Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Salud colectiva, epidemiología crítica e innovación metodológica metacrítica

Este campo programático tiene su fundamento en la determinación social de la salud, una de las categorías centrales de la epidemiología crítica, junto con las categorías de la reproducción social y el metabolismo sociedad-naturaleza. Estas tres categorías centrales conforman en conjunto la propuesta de ruptura y que marca la distancia con la epidemiología convencional, lineal, reduccionista, y su aplicación en el paradigma dominante de la salud pública, en la medida en que estas visiones hegemónicas no logran un conocimiento profundo de la realidad generatriz de una sociedad saludable.

El ámbito en el que se aplica la determinación social de la salud es la salud colectiva, lo que implica una propuesta de praxis comprometida con los colectivos, las poblaciones, las comunidades, haciendo epidemiología desde su realidad, sus necesidades y sus saberes.

Se propone la transformación metodológica meta crítica y la innovación instrumental como apuestas metodológicas. Este paradigma de ruptura requiere un nuevo tipo de metodologías, técnicas renovadas, herramientas que permitan el análisis crítico de la realidad y su transformación, lo que no es posible con las herramientas de la epidemiología convencional y la salud pública hegemónica. Se requiere una metodología que permita explicar la relación entre el sistema social, los modos de vivir y la salud; entender la distribución por clases de las formas e intensidades de exposición humana a procesos peligrosos; la vulnerabilidad diferencial de los colectivos situados en inserciones sociales distintas; comprender en profundidad el metabolismo sociedad-naturaleza y su impacto social. En suma, una propuesta metodológica que permita conocer la sociedad para transformarla, hacia la construcción de un nuevo modelo civilizatorio saludable, un sistema saludable, sustentable, soberano, bioseguro y solidario.

La construcción de la metacrítica, como propuesta de transformación metodológica y el desarrollo de las innovaciones instrumentales que requiere, se realiza desde el CILABSalud. Se propone el trabajo participativo con grupos sociales involucrados directamente, como productores agrícolas, tomadores de decisión nacionales, regionales y locales, líderes sociales, colectivos de género, con los cuales se interactúa, en una construcción de propuestas colectivas y conjuntas para conocer y actuar sobre su realidad.

Otras Líneas de Investigación

Textualidades y visualidades
Estado constitucional, democracia y justicia.