La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Líneas de Investigación Universidad Andina

Fundamentos y teorías críticas del derecho

Esta línea de investigación aborda los siguientes ejes temáticos:

Se enfoca en el fenómeno jurídico y sus distintas dimensiones, tanto desde sus aspectos subjetivos como objetivos, integrando aportes interdisciplinarios a los enfoques jurídicos.

Se mira el Derecho como forma de regulación y mecanismo de transformación social.

El abordaje crítico del derecho abarca sus diversas concepciones y objetivos, así como sus métodos de investigación y enseñanza.

Esta línea se interesa en particular por los movimientos críticos, las derivas epistemológicas y los análisis que incorporan la dimensión ideológica, la discursivo-cultural y las visiones complejas de lo jurídico. Desde allí, se busca desarrollar las potencialidades de una teoría jurídica crítica y situada en la realidad latinoamericana.

Esta línea de investigación tiene como objetivo:

Examinar los fundamentos teóricos de las distintas concepciones acerca del fenómeno jurídico y sus efectos e interpelaciones dentro de la sociedad, generando conocimientos que permitan problematizar la realidad jurídica del país y la región, y desarrollando perspectivas metodológicas apropiadas que fortalezcan la investigación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta línea de investigación responde a la necesidad general de:

Estudio y reflexión acerca de los paradigmas epistemológicos a partir de los cuales se analiza el fenómeno jurídico. Fortalecimiento de la formación teórica de los investigadores y docentes en derecho. Generación de un pensamiento jurídico propio que responda a la realidad nacional y subregional y de las respectivas herramientas metodológicas apropiadas.

Otras Líneas de Investigación

Régimen jurídico de la contratación pública en el Ecuador

Régimen jurídico de la contratación pública en el Ecuador.

Prácticas de dirección de personas y del talento humano