Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fundamentos y teorías críticas del derecho

Esta línea de investigación aborda los siguientes ejes temáticos:

Se enfoca en el fenómeno jurídico y sus distintas dimensiones, tanto desde sus aspectos subjetivos como objetivos, integrando aportes interdisciplinarios a los enfoques jurídicos.

Se mira el Derecho como forma de regulación y mecanismo de transformación social.

El abordaje crítico del derecho abarca sus diversas concepciones y objetivos, así como sus métodos de investigación y enseñanza.

Esta línea se interesa en particular por los movimientos críticos, las derivas epistemológicas y los análisis que incorporan la dimensión ideológica, la discursivo-cultural y las visiones complejas de lo jurídico. Desde allí, se busca desarrollar las potencialidades de una teoría jurídica crítica y situada en la realidad latinoamericana.

Esta línea de investigación tiene como objetivo:

Examinar los fundamentos teóricos de las distintas concepciones acerca del fenómeno jurídico y sus efectos e interpelaciones dentro de la sociedad, generando conocimientos que permitan problematizar la realidad jurídica del país y la región, y desarrollando perspectivas metodológicas apropiadas que fortalezcan la investigación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta línea de investigación responde a la necesidad general de:

Estudio y reflexión acerca de los paradigmas epistemológicos a partir de los cuales se analiza el fenómeno jurídico. Fortalecimiento de la formación teórica de los investigadores y docentes en derecho. Generación de un pensamiento jurídico propio que responda a la realidad nacional y subregional y de las respectivas herramientas metodológicas apropiadas.

Otras Líneas de Investigación

El despliegue material del tributo en concretos regímenes jurídicos: imposición interna; tributación y globalización de mercados; hacienda local

Esta línea de investigación se enfoca en la preparación y respuesta para casos de desastres.