La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Líneas de Investigación Universidad Andina

Estado, administración pública y democracia

Esta línea de investigación aborda los siguientes ejes temáticos:

Se enfoca en la estructura del Estado y las formas de organización del poder en dicho marco, hace particular énfasis en las potestades de la administración pública y los límites a su ejercicio en el contexto de la democracia y sus tipos.

Tiene como cometido el estudio del régimen jurídico de los hechos, actos y contratos de la administración pública; la administración y gestión del patrimonio público; y, el control gubernamental, técnico, político y social de los actos y procedimientos de la administración pública.

Se analiza con sentido crítico las formas de relación entre ciudadanos y Estado, la participación del sector privado en la actividad pública y los derechos de los administrados en el marco de la democracia, la participación ciudadana y control social.

Esta línea de investigación tiene como objetivo:

Investigar y analizar con sentido crítico el rol de la administración pública en el cumplimiento de los fines del Estado, en el marco de la organización del poder y el ejercicio de las potestades administrativas en el contexto de la democracia, los diversos mecanismos de control y la participación ciudadana, para generar conocimiento y difundirlo como parte de procesos de enseñanza aprendizaje participativos, inclusivos y democráticos.

Esta línea de investigación responde a la necesidad general de:

Investigación y difusión del conocimiento sobre el rol de la administración pública en el cumplimiento de los fines del Estado, en el marco de la organización del poder y el ejercicio de las potestades administrativas en el contexto de la democracia, los diversos mecanismos de control y la participación ciudadana.

Formación académica con fines docentes e investigativos en el ámbito del conocimiento del Estado, la administración pública y la democracia.

Generación de cultura jurídica democrática.

Además responde a necesidades específicas como:

• Determinación e identificación del rol jurídico de la administración pública en el ejercicio de la democracia, participación ciudadana y control social.
  • Aplicación de métodos, estrategias y garantías para hacer efectivos los derechos subjetivos de los administrados derivados de los hechos, actos y contratos de la administración pública.