Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Enfoques intergeneracionales, interculturales, psicosociales y comunitarios de acompañamiento a adolescentes y jóvenes

Esta línea se ocupa de estudiar los procesos de desarrollo, cuidado y bienestar de adolescentes y jóvenes, considerando las relaciones intergeneracionales, las diversidades étnicas, sociales y culturales; los eventos socio-históricos, los usos de la comunicación y las situaciones de crisis o trauma colectivos. Con esta mirada, se considera el análisis de los impactos de las situaciones de crisis, así como la generación de propuestas de investigación y acción desde las perspectivas psicosocial y comunitaria, con el desarrollo de estrategias y herramientas de monitoreo, acompañamiento y reparación integral en contextos grupales, sociales y comunitarios. De igual manera, integra de forma transversal el estudio de la presencia e impactos del ciberespacio y las TIC en los diferentes contextos grupales, sociales y comunitarios de adolescentes y jóvenes.

Objetivo: Estudiar los impactos psicosociales sobre el desarrollo, cuidado y bienestar de adolescentes y jóvenes en situaciones de crisis, de manera situada, y desarrollar estrategias y herramientas de monitoreo, acompañamiento y reparación integral en contextos grupales, sociales y comunitarios

Otras Líneas de Investigación

Comunicación e interculturalidad

Aborda los procesos comunicativos y los discursos mediáticos a partir de una perspectiva contextualmente que estudia las relaciones de poder, las tensiones, la negociación, el diálogo, la convivencia entre distintas culturas e identidades bajo el paradigma contemporáneo de la interculturalidad.

Desarrollo del Estado constitucional de derechos y justicia.

Esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo territorial integral.