Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ecología política y salud colectiva

El campo programático de la Ecología Política y la Salud Colectiva parte de la crítica al positivismo y al pragmatismo como paradigmas hegemónicos de las ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y de la salud; identifica sus límites y devela los impactos de las aproximaciones del ecologismo conservacionista y ecoeficientista en la salud ambiental, colectiva y comunitaria. Posiciona entonces, la ecología político popular como disciplina crítica que en interrelación con la salud colectiva y la geografía crítica constituyen el corpus epistemológico, ontológico y teórico a partir de los cuales se construyen modelos metodológicos para la praxis en salud colectiva.

A partir del acompañamiento de casos locales, nacionales y regionales, estudia los procesos de conflictividad social estructural en cada una de las fases del metabolismo social industrial capitalista: extracción, producción, consumo, distribución y desecho.

En todos los casos, la problematización enfatiza en el análisis histórico territorial de las relaciones de poder, de clase social, de género, de etnia, edad, orientaciones sexo genéricas, discapacidades y otras diversidades que determinan la constitución de zonas o territorios en sacrificio. Así también, se denuncian, para cada fase, los impactos que los metabolismos sociales industriales, tienen en la contaminación, ocupación y militarización de los territorios, en la salud de los ecosistemas, de las comunidades, de las familias y de las personas.

El enfoque histórico territorial, los derechos de la naturaleza, el Estado plurinacional, las diversas cosmovisiones y las alternativas que desde el comunitarismo se construyen cotidianamente como resistencia a los metabolismos sociales industriales son procesos centrales en este campo de investigación.

La Investigación Acción Participativa, el diagnóstico comunitario participativo, el monitoreo epidemiológico crítico, el monitoreo ambiental comunitario, las escuelas populares de salud intercultural, la formación de promotores en salud y la reparación integral, son las principales apuestas metodológicas.