Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo, cuidado y bienestar integrales de adolescentes y jóvenes

Esta línea de investigación incluye las principales temáticas relativas al desarrollo, cuidado y bienestar de adolescentes y jóvenes de manera integral. Considera las trayectorias del desarrollo en la adolescencia y juventud, así como el estudio de los modos y estilos de vida que atraviesan los procesos del desarrollo. De igual manera, estudia las problemáticas más frecuentes, así como sus formas de identificación, intervención y acompañamiento. Contempla aspectos relacionados con alteraciones en el desarrollo de la salud sexual y reproductiva, el consumo problemático de sustancias, y los trastornos físicos y psíquicos, entendidos como la encarnación de vulnerabilidades por la exposición a procesos destructivos relacionados con las diferentes formas de inequidad y violencias en los contextos interpersonales, familiares, escolares, sociales y comunitarios. De manera transversal, estudia las manifestaciones, cambios e impactos sobre la vida y las relaciones, generados por la compleja interacción entre tecnologías de la comunicación, ciberespacio y vida cotidiana de adolescentes, jóvenes y sus entornos interpersonales y familiares.

Objetivo: Estudiar los procesos de desarrollo, cuidado y bienestar adolescente y juvenil de manera integral, considerando sus problemáticas más frecuentes en los contextos interpersonales, familiares, escolares, sociales y comunitarios.

Otras Líneas de Investigación

Organizaciones, experiencias e institucionalidad de las finanzas populares y solidarias
Políticas para la garantía de la efectividad de los derechos humanos