Leonardo Izurieta y Gabriel Pazmiño se adentran en distintas dimensiones de la gerencia educativa

3 de agosto, 2018

Gerencia y gestión de instituciones educativas es el título del libro publicado por Leonardo Izurieta Chiriboga y Gabriel Pazmiño Armijos. En la presentación se advierte de que se compone de dos estudios con enfoques distintos.

El primero discute la diferencia entre el estilo de gobierno de la administración clásica centralista, y el gobierno gerencial participativo, que para Leonardo Izurieta es el modelo coherente con la declaración constitucional que sostiene que el estudiante es el sujeto de sus aprendizajes.

Desde esta visión, Izurieta tituló a su texto “Hacia un nuevo modelo de gobierno educativo”, que gira en torno a tres conceptos: gerencia, organización y educación. Analiza los problemas de la oferta educativa ecuatoriana, entre ellos, la financiación pública concebida como gasto y no como inversión; la falta de consensos sociales sobre el cambio educativo; regionalización y distritalización mediatizaron las necesidades locales respecto del Ministerio de Educación.

Luego de revisar la oferta educativa, la organización educativa, la gerencia y gestión educativas, se detiene a analizar el nuevo modelo de gobierno en educación, dentro del cual, señala sus características, orientación fundamental, los ámbitos de la gerencia, sus funciones, y los instrumentos que utiliza la gestión en educación.

Dentro de una adecuada gerencia, señala Izurieta, deben existir subsistemas en el centro educativo: el académico, la gestión del currículo, del clima institucional y de los conflictos, y del ámbito financiero. Y para ello, deben elaborarse los instrumentos de la gestión en educación, o sea, la planificación estratégica, el proyecto educativo institucional, el programa operativo anual. Y para su adecuada utilización y aplicación, deben existir un personal especializado: los gerentes de las instituciones educativas, que deberán “comprender las corrientes filosóficas, pedagógicas y sicológicas para el siglo XXI cruzadas por las nuevas TIC; manejar las técnicas de la antropología cultural para identificar los cambios culturales del entorno”.

La segunda parte del libro, a cargo de Gabriel Pazmiño, aborda la experiencia en la Red de colegios de la Universidad Andina. Para el investigador, la educación permite descubrir las potencialidades y fortalezas, además que “el mejoramiento de la calidad de la educación incide directamente en localidad de vida de las personas”.

Por tanto, explica, es fundamental que el personal docente discuta acerca de las modificaciones en la gestión educativa, y de cuáles son las estrategias para mejorar la gestión educativa. Es importante, por tanto, conocer cuándo se da una educación de calidad. Pazmiño enlista algunas ideas al respecto: cuando se propia el desarrollo de la creatividad, se orientan los esfuerzos de gestión, se optimiza la gestión de las instituciones educativas, entre otros aspecto.

Pazmiño entrega algunas recomendaciones para encarar el  proyecto educativo institucional: es importante identificar problema y diferenciarlos de las quejas que puedan presentarse. A partir de ellos, podría portarse con un diagnóstico.

Otro elemento necesario es el currículo. Para el autor, las propuestas curriculares no pueden ir solas; deben estar inscritas en el contexto institucional y social, y atender  las interrogantes: por qué enseñar, qué enseñar, cuándo enseñar, o si se cumplieron los objetivos.

Este libro, editado por la Universidad Andina y Ediciones Abya Yala, fue presentado el 10 de mayo en Quito, en esta casa de estudios y, el 19 de julio en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil.

STR