MÉXICO | Estudiante Beatriz Reinoso gana premio nacional e internacional de Educación

2 de diciembre, 2019

Cartas, pinturas, murales, dibujos, huellas, teatro de sombras, representaciones son algunas de las expresiones de estudiantes colegiales para abordar problemáticas de discriminación y violencia de género. Esta es la propuesta metodológica que aplica Beatriz Reinoso, estudiante de la Maestría de Investigación de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Mujer y comunidad” es el nombre del proyecto con el que Beatriz Reinoso ganó el premio nacional de Educación en Derechos Humanos Tránsito Amaguaña, otorgado por el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Organización Iberoamericana de Derechos Humanos y la Editorial SM.

Profesora de las materias de Historia y Emprendimiento en el Colegio Municipal Calderón, Beatriz Reinoso propicia debates en sus aulas, que le permite contextualizar las temáticas. Por ejemplo, “en Historia estudiamos la situación de las mujeres en el desarrollo ecuatoriano, o en Emprendimiento, cuestionamos ¿por qué las mujeres trabajamos en esto y no trabajamos en esto otro? ¿Por qué no podemos emprender?”, comenta.

A partir de estos diálogos, los estudiantes desarrollan obras artísticas que expresen sus ideas con respecto a la discriminación y violencia de género. Las exponen en una casa abierta, a la que está invitada la comunidad académica, y también la población vecina, en la parroquia de Calderón.

Para Reinoso el punto de partida es “el compromiso como docente de que estamos formando a los jóvenes, compartiendo con ellos las clases”. Para ella fue necesario abordar estas temáticas que las encontraba ausentes en el espacio colegial.

Con emotividad cuenta cómo ha trabajado el tema curricular de la comunicación, a través de la escritura de caretas. Los estudiantes, de forma anónima, escriben cartas en las que cuentan situaciones de violencia que han vivido o presenciado. “Eso me ayudó a mí como docente a darme cuenta de que estoy trabajando con seres humanos. Me ayudó a sensibilizarme en la vida de ellos. Es tremendo. Yo lloré con esas cartas que ellos me compartieron. Ellos se desahogan de lo que se da en casa”.

Reinoso utiliza una caja de herramientas interdisciplinarias. Además de ser profesora de dos materias en el colegio donde trabaja, cuenta con dos especializaciones superiores y actualmente  trabaja su tesis de maestría en Educación sobre esta metodología de trabajo. En 2015 estudió la Especialización Superior en Museos Patrimonio Histórico, en el Área de Historia de la Universidad Andina, en donde –según señala- las clases de Alexandra Kennedy le han proporcionado un conocimiento crítico del arte y la historia.

En 2018 inició la Especialización Superior en Gestión de la Calidad en Educación. Y actualmente está en la última fase de la maestría de investigación. Por ello, Beatriz Reinoso dice que “es la Andina la que me formó en la crítica; no es en vano estoy ya seis años aquí, porque la Andina es crítica”.

Este premio implica, además del reconocimiento, un incentivo económico para el plantel, de 1000 dólares para fortalecer el proyecto. Asimismo, Beatriz Reinoso representó al país con este proyecto en la tercera convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, que se celebró en México, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, con la colaboración de la Fundación SM, de España.

En este certamen internacional, Beatriz Reinoso obtuvo el tercer lugar en la categoría A, a nivel iberoamericano.

La Universidad Andina Simón Bolívar felicita a Beatriz Reinoso por estos logros y le augura el mejor de los caminos en favor de la juventud ecuatoriana.

STR