Las relaciones entre Ecuador y Chile se recopilan en un libro

20 de junio, 2016

El Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional presentan el volumen N° 11 de la Serie de Estudios Internacionales titulado Chile y Ecuador, un caso de relaciones paravecinales: Origen histórico y su impacto en la pos Guerra Fría, 1990-2010, de Abraham Quezada Vergara.

Este libro “revisa de manera rigurosa y exhaustiva, las relaciones entre Ecuador y Chile, a partir de la categoría de ‘lo paravecinal’ en la política exterior, lo que constituye un aporte pionero en los estudios de las relaciones internacionales de la región. El autor analiza fundamentalmente la aproximación desarrollada desde Chile  hacia Ecuador en el lapso 1990-2010, etapa en la que concluye la Guerra Fría y se  avizoran rasgos de creciente interdependencia y de globalización”, como se cita en su presentación.

“Este trabajo acude a una inmensa cantidad de fuentes primarias en archivos ministeriales y reconstruye con singular acierto los principales vínculos y nexos gestados entre Chile y Ecuador en ese período, dando especial atención a las variables políticas, económico-comerciales, culturales, de cooperación y en materia de defensa”, señala el autor.

Esta obra de 366 páginas está distribuido en cinco capítulos en los cuales se aborda temas como: Chile y lo paravecinal, Enfoque histórico de las relaciones para vecinales Chile-Ecuador, 1830-1990, La pos guerra fría. Ecuador: inestabilidad política y vulnerabilidad económica, Política exterior y pos guerra fría: Chile y Ecuador, Chile y Ecuador: relaciones paravecinales, 1990-2010, entre otros.

Abraham Quezada Vergara, académico chileno, es investigador en temas de historia contemporánea de su país y autor de varias publicaciones especializadas. Es profesor de Historia y Geografía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile. Graduado en la Academia Diplomática Andrés Bello, Chile; Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Yonsei, Corea; y, Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile (USACH-IDEA). Es funcionario del Servicio Exterior de su país.

Para más información del libro presione aquí.