Las políticas públicas de salud bucal de los países latinoamericanos se debaten en Brasil

31 de enero, 2018

Gabriel Jaime Otálvaro, docente del Área de Salud y coordinador de Programas Emblemáticos del Rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participará en el I Encuentro del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Bucal. La reunión que tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) pretende impulsar el desarrollo de una agenda de intercambio y articulación académica y política para posicionar el derecho a la salud bucal en las políticas públicas de la región.

Durante el 1 y el 2 de febrero, delegados de diferentes países de América Latina realizarán paneles de discusión y mesas de trabajo, presentando los análisis de las diferentes naciones y construyendo acuerdos para el desarrollo del Observatorio.

“La salud bucal es un elemento importante de la salud, tanto a nivel individual como colectivo. Tiene que ver con un amplio conjunto de funciones vitales en los individuos, que está fuertemente ligada con el sentido de valía que desarrollan los seres humanos, además de constituir un elemento simbólico de mediación en las relaciones del ser humano y el mundo, todas ellas sociales e inmersas en la cultura. La salud bucal es un producto social en tanto es el resultado de modos de vida diferenciados, prácticas de cuidado específicas de dichos modos de vida y de los patrones de relación con las respuestas sociales e institucionales a las necesidades de atención a los padecimientos y enfermedades. Es un componente desatendido en las políticas públicas en muchos países de la región y un campo que necesita ser fortalecido en las luchas por la ampliación del derecho a la salud en el continente”, explica el profesor Otálvaro.

Este primer Encuentro del Observatorio Iberoamericano se realizará en el marco de la mayor reunión académica de la odontología latinoamericana, el Congreso Internacional de Odontología de Sao Paulo, que espera la participación de más de cinco mil personas ligadas con este campo. Está prevista la participación de autoridades gubernamentales de Brasil, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de organizaciones gremiales, profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de diferentes países del continente.

Durante el Encuentro se presentará el libro titulado Construyendo un bloque por más salud bucal. La obra, con versiones en español y portugués, presenta 15 artículos de investigadores de Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En cada texto, los autores presentan sus análisis respecto de las políticas de salud bucal en cada uno de sus países, que serán insumo para las discusiones y la gestión de propuestas desde el Observatorio.

El profesor Otálvaro, miembro fundador del Observatorio, presentará un análisis de las políticas públicas de salud bucal en Colombia, en el marco de la implementación de la reforma a la seguridad social, que acumula más de dos décadas en el vecino país.

Qué es el Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Bucal

Acorde con el libro que se presentará el 2 de febrero, el Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Bucal tiene como objetivo reunir a investigadores de América Latina, España y Portugal que se dediquen al estudio de las políticas públicas en la salud bucal.

El grupo pretende potenciar las investigaciones en el área y aumentar la colaboración entre los países miembros, para que la investigación desde una perspectiva de la salud bucal colectiva pueda ganar en calidad y en cantidad de publicaciones, cooperaciones e incidencia en las políticas nacionales y territoriales.

“Una red de colaboración fortalecida entre nuestros vecinos, puede establecer nuevos marcos teóricos que permitan avanzar en renovadas comprensiones de la salud bucal y en la construcción de modelos de organización y gestión de los sistemas de salud que tenga a la salud bucal como una de sus prioridades y que sea capaz de ofrecer el cuidado y la protección de la salud de forma justa, integral y socialmente sostenible”.

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de Gabriel Jaime Otálvaro, se suma a esta naciente Red Iberoamericana, que estrechará los vínculos de cooperación con universidades como las de Brasilia y Sao Paulo en Brasil; de Antioquia, en Colombia; de Chile, de la República Oriental de Uruguay, Peruana Cayetano Heredia y de organizaciones como Latin American Oral Health Association (LAOHA).

MFC/JB