Las nuevas filosofías ecocéntricas: el postulado del libro que se presentó en la Universidad Andina

18 de noviembre, 2019

La Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de su permanente producción editorial,  presentó el libro Derecho Salvaje de Cormac Cullinan, organizado por el Área Académica de Derecho. Se trata de la primera traducción de Wild Law al español.

Con ocasión de la presentación se realizó un conversatorio el pasado 14 de noviembre, en el Salón de Honor, en el que participaron los investigadores y docentes universitarios: Natalia Greene, Adriana Rodríguez, Ramiro Ávila Santamaría, Agustín Grijalva y Alberto Acosta. Por otro lado, David Cordero Heredia, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, intervino en el acto como moderador. El rector de la Universidad Andina, César Montaño Galarza, dio la bienvenida.

“Ahora es el momento de imponer obligaciones jurídicas a los seres humanos, a las instituciones y a las corporaciones para que respeten a los demás miembros de la Comunidad de la Tierra como sujetos, titulares de derechos inalienables, que participan en los procesos naturales y que mantienen sus relaciones unos con otros. Para lograrlo, se requieren nuevas filosofías ecocéntricas del Derecho y de la gobernanza, que se materializan en el Gran Derecho, el Derecho de la Tierra y el Derecho Salvaje. De hecho, esta transformación jurídica ya está en marcha”, se describe en la reseña del libro.

El autor de Derecho Salvaje, Cormac Cullinan, es abogado ambiental, activista, conferencista y defensor de la sostenibilidad ecológica y los derechos de la naturaleza. Cormac ha preparado proyectos de tratados ambientales, legislación y políticas públicas, y ha sido consultor de más de 20 gobiernos alrededor del mundo sobre temas de gobernanza ambiental.

La obra ha sido traducida a más de cinco idiomas en todo el mundo, y fue considerada una de las mejores 10 publicaciones en China en 2017. A partir de su primera edición, se ha convertido en una fuente relevante y primaria en la academia; además de influir, en gran escala, en colectivos defensores de la naturaleza.

MG/STR