ITALIA | Carlos Larrea habla sobre políticas extractivas en el Ecuador

1 de junio, 2021

Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, participó este 1 de junio en la “Conferencia Internacional sobre Justicia Climática - Inauguración del nuevo Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Justicia Climática en la Universidad de Padua”, en la que participan investigadores y representantes de la sociedad civil de Italia, Europa, África y América Latina.

Este encuentro es coordinado por Massimo De Marchi, profesor invitado en nuestra Universidad, quien es además director del Laboratorio GIScience y Drones for Good, del Departamento de Ingeniería Civil Edil y Ambiental en la Universitá degli Studi di Padova, Italia; y del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Justicia Climática.

La conferencia tiene como objetivo la construcción de diversos diálogos entre la academia, actores políticos y organizaciones de la sociedad civil, relacionados a los desafíos de la justicia climática, procesos de descarbonización y políticas de transición a energías justas.
El profesor Larrea centrará su intervención en el análisis de las políticas extractivas en el Ecuador, específicamente en la extracción de combustibles fósiles y su relación con las desigualdades socio ambientales en el país.

En esta conferencia, también intervendrán otros docentes del Área: Eduardo Noboa, Daniele Codato, Salvatore Papaplardo y Alberto Diantini. Participa asimismo la activista y luchadora en favor del ecofeminismo, Vandana Shiva, quien hablará sobre justicia climática, territorios y prácticas agrícolas libres de combustibles fósiles.

La Universidad Andina Simón Bolívar mantiene un convenio con la Universidad de Padua, considerada uno de los pocos centros en el mundo que estudia la justicia climática. Conjuntamente organizan varias actividades académicas e investigativas, entre ellas la doble titulación en la Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que anualmente convoca la Universidad Andina.

Para asistir a esta actividad, puede registrarse aquí.