Se inaugura la Clínica Ambiental del Sur

8 de septiembre, 2015

En la comunidad de La Dolorosa de San José de Balzay, cerca de la ciudad de Cuenca-Ecuador, se realizó la apertura de la Clínica Ambiental del Sur, un espacio de investigación, denuncia y atención de las comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales. Participan en el proyecto la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; la Universidad Andina Simón Bolívar; Acción Ecológica.

Utilizan la metodología Investigación-acción participativa, señalando que la Investigación participativa es  superar la fisura entre lo académico y lo popular para construir la ciencia popular. Mientras que la  Investigación - acción es investigar para conocer, y conocer para conducir la transformación social real.

Entre los ejes y proyectos de la Clínica Ambiental del Sur están salud laboral; metabolismo de petróleo y salud;  metodología de formación a promotores de salud; agrotóxicos y revolución verde; y, reconstrucción de la Alegremia.

Las primeras  actividades realizadas en San José de Balzay se centraron en: diagnóstico comunitario y diagnóstico ecosistémico; fortalecimiento  de los procesos organizativos; actividades alegrémicas: cuenta cuentos, títeres, música, teatro; soberanía alimentaria; actividades recreativas con adultos mayores; y, formación promotores de salud.

Video Clínica Ambiental sobre contaminación en ladrilleras en San José de Balzay