Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Universidad Andina suscribió un acuerdo interinstitucional por los derechos humanos y de la naturaleza

14 de diciembre, 2020

La Universidad Andina Simón Bolívar firmó un acuerdo interinstitucional por la educación superior en y para los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador, en el contexto del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en días pasados de manera virtual, con 23 universidades participantes.

El convenio fue suscrito por los rectores de las universidades Central y Andina Simón Bolívar, y contó con testigos de honor de alto nivel: Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior; Soledad García Muñoz, relatora especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos; María Brown, representante de la oficina regional de Unesco.

Al inicio del acto, Gardenia Chávez, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió a los antecedentes y al objetivo del encuentro. Destacó que este primer encuentro nacional de educación superior en derechos humanos -organizado por el Instituto de Investigación por la Igualdad de Género y Derechos, de la Universidad Central del Ecuador y el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina- “tuvo el objetivo de propiciar un espacio de relación entre docentes, investigadores y otros profesionales que trabajan en derechos humanos para compartir y sistematizar los principales avances y desafíos que tiene la educación en derechos humanos”.

Por ello, el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, en el cual se cumplen 72 años del reconocimiento de la educación como un derecho humano, “damos paso a la firma de un acuerdo interuniversitario para fortalecer la educación superior en y para los derechos humanos en el Ecuador”.

Christian Paula, director del Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central, leyó el acuerdo en su parte resolutiva. El primer artículo se refiere a los principios rectores de la educación superior en derechos humanos, desglosando su contenido en 11 literales, entre ellos, el fomento al respeto y la valoración de la diversidad, prohibiendo la discriminación; y llama a propiciar el análisis de problemas crónicos y estructurales en materia de derechos humanos y de la naturaleza; propender a la capacitación a las comunidades y a las personas para que conozcan sus derechos; desarrollar la capacidad de quienes tienen responsabilidades en ese ámbito, en particular los funcionarios gubernamentales. Este artículo señala que es necesario guiarse en los principios de derechos humanos y de la naturaleza consagrados en los distintos contextos culturales, y tener en cuenta los acontecimientos históricos y sociales de cada país.

El segundo artículo del acuerdo establece un compromiso de las universidades a desarrollar normativa, políticas institucionales, políticas académicas y “estrategias de acción a nivel administrativo, docente, del estudiantado, de investigación, de convivencia y de vínculo con la colectividad para promover explícitamente la educación en derechos humanos y de la naturaleza e integrarla en todo el sistema de enseñanza superior”.

Asimismo, se buscará fortalecer los procesos de enseñanza, creando cursos y programas específicos sobre derechos humanos, “mediante el diseño de metodologías multidisciplinarias e interdisciplinarias. Los conocimientos, prácticas y metodologías serán democráticas y participativas. Se producirán materiales y manuales permanentes que promuevan valores de derechos humanos y de la naturaleza”.

De la mano, se promoverá la generación de nuevos conocimientos en derechos humanos, incentivando el pensamiento crítico, innovador y propositivo. Al mismo tiempo que las instituciones de enseñanza superior realizarán proyectos de vinculación con la sociedad con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza.

Los rectores de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como representantes de las universidades convocantes del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos, suscribieron el acuerdo, y lo dejan abierto para la adhesión de otras Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

Por su parte, el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, señaló que “es una apertura a un horizonte nuevo, lleno de sugestivas recomendaciones en los campos sustanciales del quehacer universitario: la academia, la investigación y la vinculación con la sociedad”.

César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, resaltó que ambas instituciones de educación superior sintonizan en “ese ánimo de seguir debatiendo y llevando a la práctica lo mejor que podamos acordar en materia de derechos humanos y de derechos de la naturaleza, en la oferta académica, en las líneas de investigación, en los estudios que nosotros podemos generar en nuestras casas de estudios”

Recalcó que “hoy más que nunca se justifica sumar esfuerzos para trabajar por los derechos” y que “es necesario sumar esfuerzos para ponernos de acuerdo sobre prioridades en materia de derechos”. Garantías efectivas de derechos, profundización de la democracia, equidad en la sociedad son temas que “nos convocan urgentemente”, señaló Montaño Galarza.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, expresó “una feliz manifestación de congratulaciones por haber conseguido plasmar este acuerdo que es el inicio de un proyecto que seguramente va a tener grandes frutos”.

Desde Washington, intervino Soledad García Muñoz, relatora especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Se refirió al pedagogo de Uruguay, Federico Pérez: “él habla de que la educación en derechos humanos es una esperanza, y yo también estaba sintiendo que acompañar este acto, es acompañar un acto esperanzador, en un momento de tanta incertidumbre:”

Jan Jarab, desde Santiago de Chile, intervino aplaudiendo el convenio, y dijo que “las instituciones de educación aportan a la vigencia de los derechos humanos, tomando en cuenta que nuestras sociedades están generando nuevas sensibilidades, enfrentado desafíos”.

En el mismo sentido, intervino María Brown, representante de la oficina de Unesco: “esta reflexión en torno al rol que tiene la universidad en los distintos ámbitos de la academia y de la vinculación con la comunidad, nos dan una hoja de ruta para trabajar de manera colectiva. En ese sentido, quisiera extender nuestro compromiso desde la oficina de la Unesco de Quito”.

De esta manera, uno a uno, en la medida que participaron, firmaron el convenio.

A lo largo del encuentro académico -contexto de la firma de este acuerdo- se presentaron siete ponentes internacionales de América Latina, y participaron más de 100 personas por día.

Para ver el ACUERDO POR LA EDUCACION  SUPERIOR EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Y DE LA NATURALEZA EN EL ECUADOR
, presiona aquí.

STR