La Universidad Andina marcó su presencia en el &#34Mariano Aguilera&#34

19 de octubre, 2012

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, más renovado que nunca, con un nuevo nombre y un concepto artístico mucho más acorde con el tiempo actual, reconoció el esfuerzo y premió las obras de artistas ecuatorianos que cada año apuestan por este importante evento nacional.
El artista cuencano Pablo Cardoso obtuvo el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, y entre las becas del Nuevo Mariano a las prácticas artísticas contemporáneas se destacó el trabajo del quiteño Álex Schlenker, profesor del Área de Letras e Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el proyecto “Trascámara: la imagen pensada por fotógrafos”, quien utilizó el sistema de edición como instrumento pedagógico y de investigación en lo teórico visual, lo cual le hizo ganador de la beca en la categoría de Publicaciones.
Con un nuevo enfoque puesto en el arte contemporáneo, la estructura del Premio contempló el trabajo de un equipo técnico encargado de designar al jurado y de hacer una preselección tanto de las postulaciones a la trayectoria como de las aplicaciones a las becas artísticas. Estuvo conformado por Édgar Vega, docente del Área de Letras de la Universidad Andina y Coordinador del Taller de Estudios Visuales Imagen y Visualidad; además de Trinidad Pérez, Romina Muñoz, Melina Wazhima y Miguel Alvear. El jurado estuvo integrado por Nekane Arumburu y Javier Duero (España) y Manuela Moscoso (Ecuador).
La ceremonia contó con la presencia de la mayoría de los ganadores que recibió su reconocimiento, en las diferentes categorías,  de manos del Vicealcalde de la ciudad, Jorge Albán.
Desde este año, la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, a través del Centro de Arte Contemporáneo, cambió el nombre de Salón Mariano Aguilera, por el de Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el cual tiende a reconocer la trayectoria de los artistas de nuestro país –como ya se lo venía realizando- pero además abre la participación hacia las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes virtuosos.
De esta manera, el Premio vigente da un giro excepcional respecto al rol de los salones de arte y las bienales en nuestro medio e instaura una nueva relación entre la gestión cultural, las instituciones públicas y la escena del arte contemporáneo en el país.
91 años de existencia
Para el año 2010, el Mariano Aguilera había cumplido con 58 salones, en sus nueve décadas de historia. En 1982 los premios se declararon desiertos pero se exhibieron las obras seleccionadas, mientras que en el 2008 no hubo exposición ni concurso porque la curadora de turno no encontró nada digno que mostrar al público.
El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2012, finalmente, ha logrado renovar la escena artística contemporánea en el país, evidenciando el enorme potencial de los artistas jóvenes en nuestro medio, así como la presencia activa de una tradición artística potente que hunde sus raíces en la riqueza de la producción artística ecuatoriana.

El Salón Mariano Aguilera se instauró en 1917 como un espacio de promoción de las artes plásticas del Ecuador. Así funcionó hasta el año 2008, cuando decidió evolucionar su estructura para volverla más acorde con las transformaciones que actualmente suceden en el campo del arte.