La transformación de las visualidades con las plataformas streaming se analizó en un coloquio internacional

13 de diciembre, 2021

El Área Comunicación y la Maestría en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades organizaron el II Coloquio Internacional Visualidad y Poder Producción y Consumo de Cine y Series en Plataformas Streaming, como un espacio de análisis de las nuevas estrategias y dinámicas de producción y consumo de películas y series en plataformas streaming en el contexto actual.

Más de veinte ponentes internacionales e investigadores de la comunicación dedicaron tres días para debatir en torno a las transformaciones de las visualidades, y cómo funcionan las  determinaciones tecnológicas.

Iván Rodrigo, docente del Área de Comunicación señala que la pandemia aceleró el crecimiento de las plataformas digitales; “también un factor que nos llama la atención es que las películas que se pasan en estas plataformas comienzan a competir en festivales”.

Con este preámbulo, se desarrollaron seis paneles. El primero analizó el “Streaming en Latinoamérica: entre lo público y lo privado”. Para este tema, se contó en la mesa con la participación de Gabriela Fabbro, de la Universidad Austral, de Argentina; Carlos Obando Arroyave, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; y Mauricio Tamayo, de productores delegados Señal Colombia, sistema de medios públicos de Colombia.

El segundo panel abordó “La narrativa en las series de Netflix”, de la mano de Carlos Fernández-Rodríguez, Luis M. Romero-Rodríguez y Belén Puebla Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, de España; Lenin Paladines Paredes, de la Universidad Nacional de Loja; Byron Andino Veloz, de la Universidad UTE, y Eduardo Andino Espinoza, de la Universidad Internacional del Ecuador.

La “Subjetividad y nuevos códigos narrativos” fue el tercer panel, en el que intervinieron Jorge Vega Reyes, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Adrien Charlois Allende, de la Universidad de Guadalajara, de México; y Daniel A. Montenegro-Sandoval, de Incine.

También se dedicó un espacio para analizar el cine ecuatoriano, los consumos, audiencias e identidades. En esta mesa, hablaron Fredi Zamora y Ángel Oswaldo Terán, de la Universidad Iberoamericana del Ecuador; Santiago Estrella Silva, de la Universidad Técnica Particular de Loja, y Jorge Cruz Silva, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

María Teresa Garzón Martínez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de México; Martín de La Cruz López Moya, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Giuliana Cassano Iturri, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Manuel Blanco Pérez, de la Universidad de Sevilla hablaron en el quinto panel sobre “Cultura y convergencia”.

El último panel estuvo dedicado a los “Nuevos horizontes de la producción y la industria audiovisual”. Para este tema, los organizadores invitaron a Miguel A. Rubio, director de 342d producciones; Verónica Heredia Ruiz, de la Universidad de Medellín; y Karen Indira Andrade Mendoza, de la Universidad Central del Ecuador.

STR