La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Noticias Universidad Andina

La transformación de las visualidades con las plataformas streaming se analizó en un coloquio internacional

13 de diciembre, 2021

El Área Comunicación y la Maestría en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades organizaron el II Coloquio Internacional Visualidad y Poder Producción y Consumo de Cine y Series en Plataformas Streaming, como un espacio de análisis de las nuevas estrategias y dinámicas de producción y consumo de películas y series en plataformas streaming en el contexto actual.

Más de veinte ponentes internacionales e investigadores de la comunicación dedicaron tres días para debatir en torno a las transformaciones de las visualidades, y cómo funcionan las  determinaciones tecnológicas.

Iván Rodrigo, docente del Área de Comunicación señala que la pandemia aceleró el crecimiento de las plataformas digitales; “también un factor que nos llama la atención es que las películas que se pasan en estas plataformas comienzan a competir en festivales”.

Con este preámbulo, se desarrollaron seis paneles. El primero analizó el “Streaming en Latinoamérica: entre lo público y lo privado”. Para este tema, se contó en la mesa con la participación de Gabriela Fabbro, de la Universidad Austral, de Argentina; Carlos Obando Arroyave, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; y Mauricio Tamayo, de productores delegados Señal Colombia, sistema de medios públicos de Colombia.

El segundo panel abordó “La narrativa en las series de Netflix”, de la mano de Carlos Fernández-Rodríguez, Luis M. Romero-Rodríguez y Belén Puebla Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, de España; Lenin Paladines Paredes, de la Universidad Nacional de Loja; Byron Andino Veloz, de la Universidad UTE, y Eduardo Andino Espinoza, de la Universidad Internacional del Ecuador.

La “Subjetividad y nuevos códigos narrativos” fue el tercer panel, en el que intervinieron Jorge Vega Reyes, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Adrien Charlois Allende, de la Universidad de Guadalajara, de México; y Daniel A. Montenegro-Sandoval, de Incine.

También se dedicó un espacio para analizar el cine ecuatoriano, los consumos, audiencias e identidades. En esta mesa, hablaron Fredi Zamora y Ángel Oswaldo Terán, de la Universidad Iberoamericana del Ecuador; Santiago Estrella Silva, de la Universidad Técnica Particular de Loja, y Jorge Cruz Silva, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

María Teresa Garzón Martínez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de México; Martín de La Cruz López Moya, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Giuliana Cassano Iturri, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Manuel Blanco Pérez, de la Universidad de Sevilla hablaron en el quinto panel sobre “Cultura y convergencia”.

El último panel estuvo dedicado a los “Nuevos horizontes de la producción y la industria audiovisual”. Para este tema, los organizadores invitaron a Miguel A. Rubio, director de 342d producciones; Verónica Heredia Ruiz, de la Universidad de Medellín; y Karen Indira Andrade Mendoza, de la Universidad Central del Ecuador.

STR