La salud debe ser un derecho constitucional con una perspectiva intercultural

20 de enero, 2008

La Red de Acción por la Salud a la que pertenece la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) propuso, en una reunión mantenida con los asambleistas, redefinir el concepto de salud y la concepción de este derecho en la nueva Constitución.

Jaime Breihl, representante de la Red por la Salud, señaló que la propuesta de más de 30 organizaciones campesinas, ciudadanas, de defensa del consumidor, universitarias, de género, estudiantiles, entre otras, es lograr que la salud se entienda como un derecho constitucional con una "perspectiva intercultural que llegue no solo con una visión clásica occidental, sino que recoja la riqueza de los saberes ancestrales y otros tipos de medicina".

Este trabajo incluirá a las 10 Mesas Constituyentes y se sustentará en sies ejes:

1.- Conducción y control o veeduría de la salud desde la ciudadanía; así como el entender que la salud es algo que va más allá de la enfermedad y los hospitales.

2.- Análsis de regímenes y tratados internacionales que, en algunas ocasiones, cuentan con disposiciones que limitan los espacios de gestión.

3.- Creación de un sistema de promoción de la salud con una visión renovada de la seguridad social.

4.- Salud en el trabajo y el ambiente. Análisis y solución de los problemas que se dan en los sitios de trabajo.

5.- Derechos de las y los consumidores

6.- Intercultiuralidad, universidades y salud

La Red de Acción por la Salud presentará este proyecto en un seminario internacional que se desarrollará en la UASB del 26 al 29 de febrero próximo, y en el que participarán representantes de países como Colombia, Brasil, Venezuela que vivieron procesos de transformación en salud.

Breihl informó que, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, formará parte de este foro. Se solicitará además la participación de las y los asambleístas en las actividades que la Red lleve adelante en este proceso, dijo.

Las organizaciones que forman parte de la Red se mantendrán vigilantes de que estos planteamientos se incluyan en la nueva Carta Política, se garanticen y se hagan efectivos en la vida de las y los ciudadanos.