La Habana | Profesor Germán Rodas presenta libro

21 de mayo, 2018

El profesor German Rodas Chaves, coordinador académico del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presentará en La Habana, el martes 22  de mayo de 2018, en la sociedad Cubana de Historia de la Medicina, el libro de su autoría “Pensamiento Médico. El liberalismo radical y la revolución juliana. Trazos de la figura de Isidro Ayora”.

En este libro de 140 páginas, el profesor Rodas realiza un análisis histórico sobre las características del pensamiento médico europeo –particularmente del higienismo inglés y francés- que llegó a América  a finales del siglo XlX y que incidió en el Ecuador en el proceso histórico del liberalismo radical  y, posteriormente, en relación al periodo de la Revolución Juliana, en donde el higienismo fue el antecedente de la instauración –de la mano de Isidro Ayora- de lo que debe considerarse el momento primigenio de la Salud Pública, como lo señala el resumen del texto.

El texto, además, ofrece varios aportes: estudia –de manera particular- la presencia de la gripe española en Quito asunto que ocurrió hace un siglo y el rol de médico Isidro Ayora en respuesta a dicha enfermedad. También analiza la influencia del pensamiento médico de Ayora en el proceso de la Revolución Juliana, incidencia que imprimió su huella en materia de salud  y que evidenció el salto cualitativo del pensamiento médico higienista público a los albores de la salud pública.

Adicionalmente, en la semana del 21 al 25 de mayo, en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, en el marco de la cátedra Eloy Alfaro, Germán Rodas desarrollará varias sesiones de trabajo, referentes al pensamiento médico ecuatoriano en el primer cuarto del siglo XX.