La Especialización en Políticas de Cambio Climático integra herramientas tecnológicas

23 de agosto, 2019

Massimo di Marchi es uno de los profesores de la Universidad de Padova (Italia) que contribuyeron en el diseño del programa de Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos.

Esta universidad Italiana decidió apoyar este programa de la Universidad Andina Simón Bolívar, según señala Di Marchi, puesto que valora el espíritu innovador de la Universidad Andina, y este programa. El trabajo conjunto consistió, además del diseño del programa, también en la participación de tres profesores de la Universidad de Padova Codato Daniele, Pappalardo Eugenio y Di Marchi, para dictar algunas de las materias que contempla la Especialización.

Para Di Marchi, estudiar cambio climático es necesario porque en este programa “se juntan las ciencias humanas, sociales y físicas; ciencias naturales, ciencias sociales, para enfrentar el tema de cambio climático para cambiar la manera con que la sociedad se relaciona con el medioambiente”. Se trata además de uno de los pocos programas de educación superior dirigidos a este ámbito. “A pesar de ser una emergencia a nivel internacional –señala Di Marchi- no hay muchos lugares del mundo donde se hace formación sobre cambio climático.

La interdisciplinariedad es el espíritu de este programa: contempla estudios en economía política del cambio climático, evidencia científica, biodiversidad y campos epistémicos, en conjunción con herramientas tecnológicas: sistemas de información geográfica y sensores remotos; cartografía crítica. El programa está enrumbado para que los estudiantes, al graduarse, estén en condiciones de proponer políticas públicas en planificación, gestión forestal y ordenamiento territorial.

Di Marchi señala la importancia de aprender el manejo de las tecnologías: permiten visualizar los conflictos socioambientales para una comprensión más completa. Asimismo, los estudiantes se entrenarán en el manejo de datos libres que están disponibles a través de satélites.

Este programa de Especialización permite a los estudiantes tener también el reconocimiento por parte de la Universidad de Padova.

STR