Un libro sobre el saber ancestral afroecuatoriano

20 de noviembre, 2017

Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Catherine Walsh.

El libro, de 264 páginas publicado por la Universidad Andina y Abya-Yala, ofrece un aporte desde el pensamiento y saber ancestral de los colectivos afroecuatorianos.

El texto parte de la perspectiva que el conocimiento no se produce solo en la academia sino también en la praxis social, política y cultural; en espacios no solo individuales sino también comunitarios, colectivos y hasta intergeneracionales, y con fines que no siempre apuntan a “la ciencia” sino a las “ciencias” por la existencia y la vida. Reconocer esta producción y pensar con ella permite desafiar la geopolítica epistémica dominante e interculturalizar los marcos a partir de los cuales pensamos y comprendemos al Ecuador y al mundo.

El Abuelo Zenón, se explica en el libro, era un anciano muy sabio, dueño de una gran nobleza, que según sus palabras, no era suya, sino que le brotaba de la raíz que heredó de sus ancestros, como el agua brota de las vertientes de la madre tierra.

“Los cristianos somos como los árboles, todos tenemos raíces y aunque todas son raíces y se parecen, cada una nos manda ser desde su esencia, por eso somos diferentes como los frutos de un árbol, que tienen un mismo color, pero los unos son vanos y otros tienen buena y abundante semilla”, habría dicho el abuelo Zenón.

Estas y otras reflexiones se encuentran en esta recopilación de más de 70 textos inéditos, 29 de los cuales se presentan en versiones revisadas, editadas y organizadas en cinco ejes temáticos o “tramos”.