La directiva de la Asociación de Estudiantes de la Andina se posesionó

5 de mayo, 2017

El pasado 28 de abril, a las 18:30, en el Salón de Honor, ubicado en el Edificio José Joaquín de Olmedo, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se posesionó la directiva de la primera Asociación de Estudiantes. La investidura se realizó luego de que el Tribunal Electoral Estudiantil diera a conocer los resultados del sufragio realizado el 24 del mismo mes: la Lista 2-Integración Andina Estudiantil obtuvo 319 votos sobre 274, que alcanzó la Lista 1-Movimiento Unidad Andina.

Encabezada por Víctor Ernesto Rivadeneira Cabezas, como presidente y por Gloria Alejandra Vallejo Lara, como vicepresidenta, la flamante directiva permanecerá en funciones hasta noviembre de este año.

Durante la ceremonia de posesión, el rector de la Universidad Andina, Jaime Breilh, felicitó –a través de una carta- a los nuevos representantes estudiantiles. El Rector -quien se encontraba en Argentina, en actividades académicas- lamentó no poder acompañar a los estudiantes en este acto.

“Estoy convencido que la autonomía y la democracia universitaria son fundamentales para un ejercicio adecuado de la gobernanza, por lo que mediante Resolución No.15RA.UASB-SE-17, se resolvió que la Asociación de estudiantes a través de su presidente tenga una representación con voz y voto en el máximo espacio de toma de decisiones de nuestra casa de estudios, el Comité de Coordinación Académica”, decía la misiva.

Álex Remache, como rector encargado, corroboró las palabras de Jaime Breilh y destacó “el compromiso que tiene la Universidad por avanzar en la construcción del espacio de co-gobierno universitario”.

“Esta es la primera vez que el Presidente de esta Asociación va a participar en el Comité de Coordinación Académica con el mismo estatuto que cualquiera de sus miembros -con voz y voto- al igual que lo hacen los trabajadores y los docentes”, aseveró.

Para Álex Remache este aspecto es de fundamental importancia porque “el espíritu de construcción de este espacio de pluralidad tiene que ver, también, con profundizar los mecanismos de la democracia”.

El profesor Remache se dirigió a los nuevos dignatarios estudiantiles y les exhortó: “tienen una responsabilidad, en corto tiempo, de mostrar que somos parte de una universidad en permanente funcionamiento aunque no nos den, desde el año pasado, un solo centavo de recursos (el actual Gobierno). Tienen la responsabilidad de representar a más de dos mil estudiantes y tienen que defender sus derechos; deben colocar a las autoridades en el espacio de la crítica porque si no hay crítica de qué Universidad estamos hablando”.

Entretanto, el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Nieves manifestó: “el fin con el que ha actuado el Tribunal Electoral ha sido buscar que el primer proceso electoral estudiantil tenga toda la legitimidad necesaria para que la primera Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar nazca bien, tenga la legitimidad que le permita actuar y defender los derechos del estudiantado de la Universidad”.

A nombre de los miembros del Tribunal, Nieves agradeció a las autoridades, al personal administrativo que apoyó el proceso, a los integrantes de las dos listas participantes, a los miembros de la Juntas Receptoras del Voto, a los veedores de ambas listas y a los estudiantes en general por su participación en el sufragio.

Además, instó a la primera directiva de la AE-UASB-E a “defender la Universidad, a defender la autonomía universitaria, a trabajar y defender los derechos de todo el estudiantado que conforma y conformará la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador”.

Luego de la lectura del acta de posesión de la primera directiva electa de la AE-UASB-E, el presidente, Víctor Rivadeneira, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Electoral. Además, resaltó el ánimo de diálogo que conduce el accionar de quienes conforman la Lista 2.

A criterio de Rivadeneira, es fundamental aglutinar los pensamientos diversos y “demostrar a la tradición política ecuatoriana que sí es posible juntar esfuerzos de distinta índole para crear algo grande”.

“Ahora nos ha tocado esta responsabilidad en la Asociación de Estudiantes, pero no descartamos hacer un trabajo en otras áreas o espacios”, anunció.

Finalmente, aseguró que se continuará defendiendo la autonomía universitaria porque “en la Universidad Andina se está edificando un pensamiento universal: una razón. Como decía Hernán Malo: ‘una razón construida en el diálogo de diferentes razones’”.

El actual Presidente destacó el pensamiento crítico de la Universidad Andina “que tanto necesitamos en nuestro país; no solo un ‘control c’ y un ‘control v’ del conocimiento que nos viene del norte, sino empezar a analizar qué es lo que estamos estudiando, criticarlo y generar nuestro propio pensamiento. Y esto hace la Andina: está pensando por Ecuador, por la región andina, por Latinoamérica y quisiéramos que todos estos elementos se irradien a la educación superior del país”.

Para Víctor Rivadeneira, “estaríamos en otro momento histórico nacional si todos tuviéramos un carácter generoso para escucharnos a los unos a los otros y propiciar un proyecto común”.

Finalmente, invitó a un acto masivo de posesión que se realizará próximamente.

De esta forma, quedó posesionada la primera directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador:

Presidente: Víctor Ernesto Rivadeneira Cabezas, estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional.

Vicepresidenta: Gloria Alejandra Vallejo Lara, estudiante de la Maestría en Derecho de la Empresa.

Primer Vocal: Bärbel Sybil Henneberger, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Segundo Vocal: Geovanny David Zavala Torres, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas.

Tercer Vocal: Judith Esperanza Flores Chamba, estudiante de la Maestría en Historia.