Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Posesión pública de la Asociación de Estudiantes de la Andina

25 de mayo, 2017

El papel del movimiento estudiantil en América Latina fue el tema que convocó a alumnos de varias universidades quienes participaron en el “Foro Movimiento Estudiantil. Mirada histórica, perspectiva y retos actuales” organizado por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, electa hace poco.

El encuentro, que se realizó a propósito de la posesión de la flamante directiva, estuvo presidido por Víctor Rivadeneira como máxima autoridad de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina quien aseguró que “con esta reunión académica se inicia a una serie de espacios de reflexión para los estudiantes sobre la universidad que queremos, bajo qué parámetros, sobre qué principios y conductas”.

Rivadeneira estuvo acompañado de Fernando López, profesor de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador; Andrés Quishpe, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y Andrea Mosquera, alumna de la Maestría de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Universidad Andina.

En su exposición, Fernando López hizo un recuento histórico sobre el papel de los movimientos estudiantiles en Latinoamérica. Para él, existen dos momentos importantes: el primero, con la Reforma Universitaria de Córdova, de 1918 que se extendió por toda Latinoamérica y posteriormente, con la Segunda Reforma Universitaria que tuvo lugar a finales de 1960 e inicios de 1970.

Andrés Quishpe, en cambio, basó su discurso en la explicación respecto de la situación actual que viven miles de jóvenes ecuatorianos quienes pugnan por estudiar en las universidades públicas. “Según el informe del 2015 elaborado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, el 49 por ciento de bachilleres fueron enviados a carreras que no desearon. Es decir, tuvieron que elegir entre la tercera o cuarta opción que colocaron como preferencia”.

Pero, a su criterio, lo más preocupante son los datos emitidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministerio de Educación y la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) donde se afirma que para marzo de este año se inscribieron 375 mil bachilleres versus 25 mil cupos que ofrecieron las universidades públicas”. Esto demuestra, afirmó, Quishpe, que “al disminuirse las matrículas en universidades públicas, existe un crecimiento tres veces mayor en las matrículas de las universidades privadas. Estas son nuevas formas sutiles de privatizar la educación”.

Posteriormente y ante un centenar de invitados, entre ellos, estudiantes, profesores, personalidades del mundo académico, dirigentes gremiales y sociales, se realizó la posesión pública de la Asociación de Estudiantes de la Andina que inició con una ceremonia afro como un buen augurio para la administración que inicia.

El rector de la Universdiad, Jaime Breilh, felicitó a la nueva directiva, de cuyos integrantes dijo: “son gente sencilla, profunda, amorosa, dedicada, transparentes y le quieren a su Universidad”.

A criterio de Breilh, lo que se viene es un reto de una compleja relación entre la autoridad y los estudiantes porque así como estarán de acuerdo en algunos temas, en otros disentirán.

El Rector fue enfático respecto de la independencia que debe existir en el pensamiento y en el accionar de la nueva Asociación. “La juventud tiene que abrirse camino propio, no tiene que tener tutelajes de ningún tipo, nadie tiene que tutelar a esta Asociación. Ustedes tienen que ser independientes de la autoridad, tienen que pensar por sí mismos, tienen que construir sus ideas”, dictaminó.

Respecto del pensamiento político en la Universidad, Breilh dijo: “aquí, felizmente, hay gente que tiene un pensamiento político; hay gente que tiene, incluso, una filiación política. Eso es algo sumamente respetable, eso es algo que hay que proteger”.

Tomando como suya la reflexión de Manuel Agustín Aguirre, en la Segunda Reforma de 1973, Breilh dijo que hay que ser políticos. Pero, jamás, hacer de la Universidad un bastión para un político.

Víctor Rivadeneira inició su discurso agradeciendo a sus compañeros de Integración Andina Estudiantil (INTI) “porque sin su esfuerzo, entrega y compromiso, no estaría esta noche hablando a nombre de ellos y de la estudiantina en general”. INTI obtuvo el 51.04 por ciento de la votación durante los comicios realizados el 24 de marzo.

Rivadeneira, quien cursa la Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional, está convencido de que en el país sí es posible hacer política desde la diversidad y por ello, en todas sus alocuciones aboga por el respeto, la tolerancia y “por aplicar en todo momento el diálogo; no la discusión en la cual cada uno cree tener la verdad y la defiende, sino la conversación cordial, amistosa, sincera, que trata de comprender, de esclarecer, de encontrar la solución acertada y justa”.

A criterio de Rivadeneira es, precisamente, en la universidad donde se gestan muchas manifestaciones políticas y por ello en este espacio es en donde se debe conocer y analizar con mirada crítica la problemática del mundo, de Latinoamérica y de Ecuador, “a fin de marchar al paso de los nuevos anhelos y esperanzas”.

“No haremos política en el sentido vulgar de grupo o bandera. Pero, haremos política universitaria en el más alto sentido de la palabra. Lucharemos en contra de los poderes que no respeten la autonomía universitaria, que no cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales; que no paguen los recursos que le pertenecen a la universidad”, aseveró.

Alejandra Vallejo, vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes, agradeció el apoyo de los estudiantes a la propuesta de INTI que se basa en el bienestar estudiantil y la excelencia académica con el trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria. Además, reconoció el esfuerzo realizado por los integrantes de su agrupación quienes trabajaron desde sus distintas áreas para alcanzar la meta propuesta.


Whatsapp