Proyecto Bicentenario: Estudiantes del Área de Historia son ganadores de estímulos de investigación

3 de agosto, 2022

Cinco estudiantes de diversos programas del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, obtuvieron Estímulos de Investigación dentro del Proyecto Bicentenario, auspiciado por la Prefectura Provincial de Pichincha y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (GADPP/PUCE).

Se trata de Pablo Campaña y Milagros Villarroel, del Doctorado en Historia Latinoamericana; Freddy Auqui y David Sánchez, de la Maestría de Investigación en Historia; y Geovanna Campo, de la Maestría Profesional en Museología y Patrimonio Histórico.

Sus propuestas se refieren a temas de interés social, relacionados con las líneas de investigación que maneja el Área de Historia. El estudiante Pablo Campaña se propone investigar “La historia de Lago Agrio entre 1969 y 1978: el surgimiento de un urbanismo selvático”; mientras que Milagros Villarreal estudiará el tema “Ciudadanos a las urnas: sistema electoral y participación política en Quito a inicios de la experiencia republicana”.

Por su parte, Freddy Auqui propone profundizar en un aspecto de su tesis de maestría titulada “Los debates sobre ciudadanía y educación en el contexto de la campaña de alfabetización en Ecuador en la década de 1940”; David Sánchez trabajará los procesos electorales de las últimas décadas del período colonial hasta las primeras décadas del siglo XIX en Loja; y Geovanna Campo realizará una propuesta curatorial denominada “De caminos olvidados a territorios esenciales en debate”, sobre los modos de apropiación física e identitaria del territorio en Pedro Vicente Maldonado.

Los Estímulos de Investigación del Proyecto Bicentenario, en posgrado, se entregaron a siete investigadores, grupo dentro del cual están los cinco estudiantes del Área de Historia. El acto de entrega de este reconocimiento y estímulo por parte de las instituciones auspiciantes se realizará el 16 de agosto, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Entra y mira los programas del Área de Historia, aquí

Área de Historia