La Andina, sede de la reunión del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la CAN

3 de mayo, 2022

El paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar acogió la XXIX Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, que se desarrolló este 28 de abril.

El uso acelerado de las tecnologías, sobre todo, a partir de la pandemia, motivó esta reunión, que busca analizar la Agenda Digital Andina, con la presencia de la ministra de Telecomunicaciones del Ecuador, Vianna Maino; y del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

La Agenda Digital Andina es una estrategia regional elaborada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que tiene el objetivo de contribuir a la reactivación económica y a la reducción de la brecha digital y social en la región.

En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar César Montaño Galarza celebró que esta casa de estudios sea el espacio “para fortalecer los puentes de trabajo entre la academia, el sector público y el resto de organismos de la integración”.

Sostuvo que el espacio universitario es el llamado para confluir con distintos puntos de vista, con distintas propuestas, con diferentes miradas críticas sobre los problemas de la sociedad.

Señaló que el tema que convoca la reunión es un “objetivo estratégico del país y la región. Ponernos a tono con los países más adelantados del mundo, de tal manera que las telecomunicaciones, la conectividad, las tecnologías nos sirvan para elevar el nivel de vida, para seguir construyendo una democracia más participativa, más digna, con libertades; una democracia seria”.

Para el rector Montaño, “es necesario sumar esfuerzos para definir acuerdos, según las necesidades de nuestro tiempo, lo que nos permitirá llegar a ese acuerdo político al primer nivel que luego podría aterrizar y ponerse en aplicación a través de normativas comunes en el Sistema Andino de Integración, y las normativas nacionales.

Asimismo, se refirió al trabajo que realiza el Observatorio de Ciberderechos, del Área de Derecho: “Nosotros tenemos un grupo de trabajo concentrado el sector que plantea problemas de ciberseguridad y ciberderechos. Una de nuestras áreas está enfocada en estos temas y además con propuestas académicas y en proyectos de investigación en ese campo”.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza destacó que la presentación de la Agenda Digital Andina es un hito para la Comunidad Andina. Enfatizó que “no hay nada que el ser humano hoy pueda realizar sin abordar transformación digital y asuntos medioambientales”.

En el acto de apertura también intervino la ministra Vianna Maino, quien remarcó la necesidad de enfocar la transformación digital y la integración pensada en los derechos humanos y la democracia, como aspectos clave para el desarrollo económico y social.

En este encuentro se presentó un estudio de diagnóstico sobre el ecosistema digital en la región, que fue coordinado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, y que contiene un inventario normativo, así como las recomendaciones para la armonización de la normativa existente, información que sirvió de insumo base para el establecimiento de la Agenda Digital Andina.

La Ministra señaló que “en este informe, se va a representar la décimo primera economía del mundo, la economía digital, que vaticinamos que en corto tiempo pasará a un lugar mucho más destacado, y muy pronto pasará a ser la primera economía del mundo, que no tiene fronteras”.

STR

Sobre este tema, el portal América Noticias escribe la nota "Ecuador – Exportaciones de la Comunidad Andina superaron los niveles prepandemia".

En la prensa ecuatoriana, El Universo publica "Una Agenda Digital Andina con cinco ejes busca fortalecer la digitalización y reactivar la economía". El Comercio escribe la noticia "Exportaciones de la Comunidad Andina superaron los niveles prepandemia".

Y el portal boliviano Eju TV publica en su página "Países de la CAN presentan Agenda Digital Andina".