El rector César Montaño Galarza participó en la VI Reunión de Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración

27 de abril, 2022

Este miércoles 27 de abril se realizó la VI Reunión de Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, del cual forma parte la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Cancillería del Ecuador, en Quito.

A esta reunión acudieron las más altas autoridades de la Universidad: Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior; Dolly Arias, miembro del Consejo Superior; Christian Flores, secretario del Consejo Superior. Asimismo, el rector José Luis Gutiérrez Sardán, de la Sede central en Bolivia, y César Montaño Galarza, rector de la Sede Ecuador.

Esta sesión se dio en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Ecuador, de la Comunidad Andina, en Quito, y tuvo por objetivo analizar la situación económica actual en la región andina, para trazar acciones que permitan fortalecer la integración regional.

Entre los puntos que se abordaron está la recuperación económica y social pospandemia, en los países miembros, y las acciones que se pueden emprender desde los distintos órganos e instituciones.

El rector César Montaño Galarza señaló que la Universidad Andina Simón Bolívar celebra 30 años de funcionamiento en Ecuador, y ejerce un rol académico para “aportar y transformar la realidad, formando nuevos cuadros, en diversos campos. En el caso de la Sede Ecuador, a través de nueve áreas académicas donde impulsamos más de medio centenar de programas de posgrado, especialidades, maestrías profesionales, maestrías de investigación, doctorados y posdoctorados enfocados en ámbitos esenciales para la recuperación del tejido socioeconómico”.

En su intervención, el rector Montaño se refirió a los principales avances que ha tenido la institución en el contexto de pandemia, con la creación del Área de Ambiente y Sustentabilidad; así como de la Oferta Ecuador, un conjunto de programas de posgrado, bajo condiciones especiales y con costos rebajados.

Además de permitir el incremento del número de matriculados en la Universidad, estos programas se enfocaron en el ámbito de la educación, para trabajar la virtualidad en los procesos educativos, en lectoescritura y fortalecer capacidades de los maestros, tutores y a grupos específicamente como migrantes. También en el ámbito de la salud, desde la epidemiología, en un trabajo con las organizaciones sociales y el Ministerio de Salud.

Mencionó que en el ámbito de gestión, se trabajó en emprendimiento, pequeñas y medianas empresas, desarrollo y crisis, desarrollo y reactivación productiva, proyectos de desarrollo y levantamiento de fondos, riesgos de desastres y otro tipo de riesgos.

Con la Oferta Ecuador, la Universidad Andina pudo llegar a todas las provincias del país, inclusive las Islas Galápagos.

Al finalizar su intervención, el rector Montaño reiteró el compromiso de la Universidad Andina “para seguir trabajando por la integración y seguir cumpliendo nuestra misión institucional: formar con las mejores y más altas capacidades y con visión crítica y compromiso a los profesionales de diversos campos”.

STR

Fotografías: cortesía de la Cancillería de la República del Ecuador.

Sobre este tema, el portal Prensa Latina publica la noticia "Ecuador acoge VI cita del Sistema Andino de Naciones". Y la página del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe - Sela, publica la nota "Exportaciones de la Comunidad Andina se recuperaron al cierre de 2021".

El portal colombiano Semana escribe "Luz al final del túnel: CAN reporta normalización de sus exportaciones tras crisis derivada de la pandemia".