La Andina presente en la COP21 de París

2 de diciembre, 2015

Carlos Larrea y Natalia Greene de la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA), junto con María Fernanda Soliz del Área de Salud de la Universidad, participarán como expositores en varias actividades vinculadas a la Conferencia Internacional COP21, que se realiza en París, entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre del presente año.

La 21º Conferencia de las Partes o Cumbre del Clima (COP 21), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reúne a más de 150 jefes de Estado, cerca de 40 mil personas y miles de expertos de todo el mundo que tratarán temas ambientales con el propósito de cerrar un acuerdo global contra el calentamiento.

El profesor Carlos Larrea, coordinador de la UISA, ha sido acreditado oficialmente como observador de la COP21 durante las dos semanas de su realización.

Adicionalmente cumplirá varias actividades relacionadas, entre ellas,  la presentación de su ponencia sobre “El Parque Nacional Yasuní” en el Tercer Tribunal Internacional sobre los Derechos de la Naturaleza, que se realizará el 4 y 5 de diciembre. Este tribunal ético está organizado por la Fundación NarureRights France, la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, las organizaciones “End Ecocide on Earth” y Attac. El docente también ha sido invitado por el Stockholm Enviromental Institute (SEI) para participar como expositor en el Side Event “From Theory to Practice: Advancing Supply Side Climate Actión”, a desarrollarse el 4 de diciembre en el pabellón CICERO de la COP21.

A algunas de estas actividades paralelas también asiste Natalia Greene, coordinadora de la UISA, quien el 3 de diciembre intervendrá en el encuentro “Derecho de la tierra para nuevas normas internacionales”, en donde se abordarán temas referentes a los derechos ambientales, derechos humanos, gobernanza económica y ecológica.

Así mismo la docente María Fernanda Soliz ha sido invitada por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) y Basura Cero Europa ZWE a participar en la “Reunión Global de GAIA”, que se realizará del 28 de noviembre al 5 de diciembre también en el marco de la COP21.

La profesora Soliz asistirá el 3 de diciembre a la “Conferencia Basura Cero y Cambio Climático”. Dicha conferencia tiene por objetivo posicionar “Basura Cero” como una solución climática, desacreditar la incineración como una solución climática de energía renovable, y amplificar la visibilidad de los modelos exitosos.

La ponencia con la que participará es “Ecología política y geografía crítica de la basura en el Ecuador: salud colectiva de recicladores/as y comunidades vecinas”. Por otro lado, para esta “Reunión Global de GAIA” se realiza una exposición fotográfica en la que se ha incluido una parte de la memoria gráfica histórica del trabajo antes mencionado.