La Andina ejecutará proyecto de turismo que integrará a los cuatro países de la CAN

23 de mayo, 2023

A través del Colegio de América, la Universidad Andina Simón Bolívar ha sido la ganadora para poner en marcha un proyecto regional que permita fomentar el turismo en la Comunidad Andina.

Este es un proyecto impulsado desde la Secretaría General de la CAN, que responde a los acuerdos dentro de la mesa de turismo, en la que participan personas de los ministerios de turismo de los cuatro países.

La iniciativa lleva el nombre de Caminos Andinos y busca identificar cuál es la oferta turística integrada que se podría ofrecer hacia el exterior, y que integre a los cuatro países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Para esto, se realizó un concurso internacional, con la finalidad de identificar qué organizaciones pueden echar a andar este proyecto. Así es que este 8 de mayo, la Universidad Andina firmó el contrato para ejecutar este proyecto, que tendrá dos fases. La primera es el diseño de la estrategia turística. Y la segunda, es la promoción de este destino regional, a través de una campaña comercial.

Por ello, esta casa de estudios integró al equipo a expertos en turismo, comunicación y marketing digital. Durante el primer año, se deberá diseñar las estrategias turística y comercial. Y a continuación, se dispondrá de dos años para la promoción digital de este producto turístico.

Está previsto que el trabajo se realice en coordinación con los ministerios de los cuatro países, estando a la cabeza el de Ecuador, por ser el país donde se origina la propuesta.

El plan de trabajo contempla la recolección de información secundaria, que supone una investigación de la oferta turística de los cuatro países. Asimismo, el levantamiento de información primaria en los cuatro países; para lo cual se harán entrevistas con los ministerios de Turismo de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y también con los operadores turísticos de estos países.

También se realizarán talleres de trabajo, grupos focales, que permitan conocer las expectativas de estos distintos actores respecto de cómo fortalecer esa iniciativa de turismo integral.

STR