Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Iván Rodrigo, ponente invitado en congresos internacionales sobre narrativa, cultura y ciencia ficción

5 de agosto, 2021

Iván Rodrigo Mendizábal, profesor del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó como expositor invitado en encuentros académicos en Chile, Estados Unidos y Perú.

En Chile, lo hizo en el ciclo de Charlas de Ecoespeculación Alciff 2021, organizado por la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Intervino en la Mesa "Nuevas Generaciones y voces medioambientales", que giró en torno a la educación, lo comunicacional y la relación entre la ciencia ficción, la ecoespeculación y su impacto en las nuevas generaciones. Compartió espacio con los académicos Gabriel Saldías, Mauricio Fuentes y Andrés Muñoz.

El 16 de julio, Rodrigo participó en el Vigésimo Segundo Congreso de Ecuatorianistas 2021, “Distopía, utopía, apocalipsis en la producción cultural ecuatoriana”, organizado por la Asociación de Ecuatorianistas y el College of Arts & Sciences de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.

En este congreso, el profesor Rodrigo participó en el primer conversatorio “A propósito de distopías, utopías y apocalipsis”. También fue expositor dentro del panel “Distopías y apocalipsis”, con su ponencia “Imágenes literarias del apocalipsis zombi en Ecuador: las obras de Gabriel Fandiño, Santiago Páez y Mónica Ojeda”. En este panel estuvieron Fernando Naranjo Espinoza, investigador independiente; Miguel Antonio Chávez Balladares, de la University of Western Ontario; Christian Agustín Alvarado Montalvo, de la Universidad de las Artes.

En Perú, participó en el VII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Universos distópicos en América Latina y narrativa fantástica escrita por mujeres (siglos XX y XXI)».

Este encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) de Perú, y se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de julio, en modalidad virtual.

En este espacio, Iván Rodrigo leyó su ponencia: “Indígenas cambiando el Occidente antiguo: ucronías reivindicativas de la historia; las obras de Villacís (Ecuador), Andahazi (Argentina) y Binet (Francia)” en la Mesa 6, “Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción”.