ITALIA | Nueva maestría internacional de doble titulación en cambio climático, con la Universidad de Padova

16 de marzo, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Ambiente y Sustentabilidad, es ahora parte de un programa internacional de la Universidad de Padova, Italia, gracias a un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones. El programa, creado inicialmente como proyecto de Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo la formación de expertos en el ámbito del desarrollo territorial sostenible en el contexto de cambio climático. Los postulantes podrán acceder a becas.

Mediante este programa de maestría los estudiantes se formarán para trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales, empresas y comunidades locales que actúan en territorio, para elaborar políticas de desarrollo sostenible que combinen dimensiones económicas, sociales, ambientales, internacionales e interculturales.

Los estudiantes ecuatorianos que completen el programa recibirán al final un título doble. El primero, otorgado por la Universidad de Padova, cuyo nombre es Laurea magistrale (Master) on Sustainable Territorial Development - Climate change, diversity, cooperation – (STeDe – CCD). El segundo título es otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es de Magíster en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo.

Esta maestría internacional se organiza en cuatro semestres: el primer se desarrolla en la Universidad de Padova, con asignaturas en inglés. El segundo semestre, en Quito, donde las asignaturas se dictan en español. Para el tercer semestre, se organiza una escuela de verano en África o Asia, también en inglés, y con asignaturas virtuales en inglés y español.

El cuarto semestre está dedicado a pasantías y elaboración de tesis en cualquier parte del mundo, con la supervisión de profesores de la Universidad de Padova, la Universidad Andina Simón Bolívar, además de dos universidades de África que participan en el programa, para la fase de tesis:  Université OUAGA, KI-ZERBO, de Burkina Faso, y la University of Johannesburg, de Sudáfrica.

Este programa es un pilar importante en la larga cooperación entre las dos universidades, que enriquece la oferta académica conjunta, y consolida las relaciones de investigación y formación sobre los temas de justicia climática y territorial entre el Área académica de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Universidad de Padova, que en 2022 cumplirá 800 años.

La Universidad de Padova contempla becas para que estudiantes de otros países, entre ellos, de Ecuador (y la Comunidad Andina) puedan acceder a esta maestría. Para información sobre el programa, escribir a Mireya Mantilla: mireya.mantilla@uasb.edu.ec / info@em-stede.eu

También puede ingresar a la página web de la Universidad de Padova, donde se despliega información sobre esta maestría.

STR