Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sistema de gobierno y consociativismo en la coyuntura política del Ecuador: 2002-2003

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

1.  Introducción

2.  Crisis de la política expansiva y fragmentación del sistema político
  1. Las fases del ajuste estructural
  2. Los efectos políticos del ajuste estructural
  3. La pospolítica como fenómeno
  4. La circularidad de la crisis: incoherencia del ajuste, movimentismo y antipolítica
3.  Elecciones de 2002: de la crisis de representación al experimento consociativo
  1. Antecedentes del sistema político ecuatoriano
  2. La alianza electoral alrededor de la candidatura de Gutiérrez
  3. Conformación y crisis del gobierno consociativo
4.  Conclusiones

5.  Bibliografía

6.  Anexos

El autor ensaya una interpretación de la crisis política por la que atraviesa el Ecuador y algunos países de América Latina, como el enfrentamiento entre dos “formas” de entender la política: la “expansiva”, y la “restrictiva”. Dos paradigmas enfrentados que están en la base de la crisis y del bloqueo político que ha caracterizado al Ecuador en las últimas dos décadas y que puede expresarse también como la oposición entre posiciones socialdemócratas y neoliberales. El bloqueo político define una condición de parálisis y de ausencia de iniciativa para enfrentar el reto de la integración global, situación que aparece como dimensión causal y condicionante de la crisis política que se presenta en sus dos caras: como bloqueo institucional y como desgaste y fragmentación de la representación política. En este contexto, la presente investigación, a través de análisis de la dinámica del sistema político ecuatoriano en la coyuntura electoral y de los primeros seis meses del gobierno de Lucio Gutiérrez, busca reconocer tendencias de crisis y recomposición política de tipo consociativo en los sistemas electoral y de gobierno.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
Laboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoamérica

Pablo Escandón Montenegro

Año:

Área de Área de Derecho
La nueva Constitución, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y sus implicaciones en el ámbito jurídico

Investigador:

Gustavo Adolfo Durango V.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados