Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Reconstruyendo la identidad: la constitución discursiva de la identidad del pueblo andoa a través de su narrativa

Investigador:

Jorge Arsenio Gómez R.

Fecha de Inicio:

05/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Los andoas son la última nacionalidad indígena en ser reconocida en el Ecuador, pese a lo cual comparten con el resto de pueblos indígenas de la Amazonía un pasado centenario. El presente trabajo busca indagar los procesos de constitución de la identidad del pueblo andoa a través de su narrativa, teniendo como fondo un estudio pormenorizado de las fuentes etnohistóricas desde las primeras penetraciones españolas. Se parte de la idea de círculos concéntricos de relaciones interétnicas a partir de las cuales se va separando un núcleo de identidad andoa. Luego de un análisis de la historia oral recogida en las comunidades andoas de Ecuador y Perú, se identifican cuatro configuraciones discursivas: 1) las relaciones interétnicas basadas en el parentesco, las alianzas y el comercio con otros grupos zaparoanos y kichwas; 2) la lengua como matriz demarcadora de fronteras étnicas y agente constituyente de identidad; 3) el conflicto y la lucha por territorios y recursos con grupos no-zaparoanos como principio de identificación étnica; y 4) las relaciones con los representantes del poder blanco-mestizo del estado nacional. Cada una de estas configuraciones se constituye un eje del discurso a partir del cual los andoas tejen sus relaciones con respecto al “otro” y se auto-identifican como pueblo. Este ejercicio de auto-identificación, sin embargo, no está exento de contradicciones y tensiones, las mismas que se originan al aplicar el principio de diferenciación étnica a grupos humanos que se encuentran en la misma génesis de la identidad que se quiere constituir. Aún entonces, la experiencia histórica del pueblo andoa y su proceso de formación de identidad reflejan un importante ejercicio de convivencia social en la diferencia y una visión de nacionalidad orientada a reconstituir espacios socio-históricos incluyentes más allá de las fronteras nacionales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Vecinas y ciudadanas. La condición político-jurídica de las mujeres quiteñas en el tránsito de la Colonia a la República

Investigadora:

Alexandra Sevilla N.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Una hipótesis sobre la institucionalización de la corrupción en el gobierno de la revolución ciudadana 2007-2017

Investigador:

César Montúfar Mancheno