Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué están haciendo las empresas ecuatorianas en el marketing electrónico y que esperan de él?

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Gestión

2. Metodología de la investigación
    Objetivo específico
  3. Resultados obtenidos
  4. Conclusiones
    Empresas multinacionales y grandes
    Pequeña y mediana empresa
    Empresa artesanal
  5. Bibliografía

El término Marketing Electrónico, mejor conocido como E-marketing, nace con el aparecimiento y difusión del Internet a nivel mundial. Se presenta como la mejor alternativa para mejorar la posición relativa que en la transculturización que vive América Latina y también como una oportunidad inmejorable de incrementar las oportunidades comerciales a todas las empresas del continente, pues permite ahora que una empresa artesanal se transforme en exportadora, sin los requerimientos de inversión necesarios unos pocos años atrás.

Esta investigación pretendió entender y generalizar, estadísticamente, lo que las empresas ecuatorianas entienden por e-marketing, que están haciendo ahora con esta herramienta y en el mediano plazo, próximo año, cómo pretenden plantear sus planes de marketing, qué importancia tendrá la estrategia de e-marketing y cómo apoyará la publicidad digital la realización de estas estrategias en la Web.

Para determinar los tres campos que comprenden el e-marketing se ha utilizado la descripción propuesta por la American Marketing Association en el año 2007 y que hasta la fecha sirve de guía para el tema.

La metodología de investigación utilizada fue una combinación cuali–cuantitativa realizada a través de la herramienta Delphi. Se construyó inicialmente un temario abierto enviado a 40 representantes de cada tipo de empresa (grande, pyme, artesanal) a partir del cual se construyó las encuestas cuantitativas y las respectivas escalas de medición para cada pregunta. El alcance de la fase cuantitativa llegó a 1.737 encuestados que se mantuvieron activos durante todo el tiempo del estudio.

La herramienta cuantitativa utilizada fueron los cuestionarios semi abiertos y no disfrazados. El medio de comunicación fue una página web anónima, construida ad hoc, que automáticamente tabulaba cada encuesta recibida. Si bien los correos iniciales de partida contenían, en algunos casos, formas de identificación personal del encuestado, esta identidad se perdió en la respuesta pues estás se registraban directamente sobre la página web y no dejaba marca visible para identificar al encuestado.

La mayoría de respuestas se obtuvieron de la ciudad de Quito, casi 70% y de Guayaquil, el restante 30% de las encuestas analizadas. 119 encuestas llegaron de otras ciudades del país, pero no se pudo obtener un número significativo en ninguna otra ciudad. De inicio, se pudo ya deducir que el uso de Internet es todavía muy limitado, incluso en el sector empresarial en el Ecuador.

La tabulación general, indiferenciada, de todas las encuestas, deja ver que e-marketing es todavía una materia pendiente entre los responsables del tema, lo cual deja un campo para la universidad, dentro de sus programas de estudio o a través de educación continua, para solventar los amplios vacios de conocimiento. Hasta ahora ninguna escuela de postgrado ha creado un programa de estudio serio al respecto.

Al realizar un análisis ya fraccionando los encuestados de acuerdo al tipo de empresa que representaban, se tiene otra visión del asunto pues mientras las empresas grandes piensan y actúan en e-marketing como un medio que presta ventajas únicas, que no se pueden lograr de ninguna manera en otros medios, las pymes y las empresas artesanales lo ven bien sea como un medio más dentro de su plan de medios, bien sea como una forma de publicidad especial, pero nada más.

No se analizó la información fraccionando a los encuestados de acuerdo al sector industrial al cual representaban puesto que el número de encuestas por sector no representaba en todos los casos un valor significativo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Uso y circulación de archivos históricos desde las prácticas sonoras

Investigadora:

Mayra Patricia Estévez T.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El argumento correísta. Aproximación al clima de opinión sobre las variaciones del liderazgo político en Quito

Investigador:

Año: