Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Procesos sensoperceptivos propioceptivos e interoceptivos en población neurodiversa – autista

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

Fecha de Inicio:

01/11/2020

Fecha de Fin:

15/06/2021

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

Se estima que entre el 5% y el 16% de las personas, en general, y el 70% de aquellas con problemas de aprendizaje, presentan disfunción de integración sensorial. Existe poca información de la propiocepción y la interocepción, sentidos que dan información de la interioridad del cuerpo. La presente investigación es un estudio transversal, descriptivo, exploratorio en dos lugares del país: Quito y Guayaquil. El muestreo fue no probabilístico bola de nieve. Algunos resultados: en el 66% se encontró predominante la emoción de ansiedad, al 57% se les dificultó discriminar las señales interoceptivas, y más aún en los 3 casos de personas autistas no verbales. El 52% presentó un estilo perceptivo periférico, el 44% realizan compensación de un sentido no fiable por otro fiable, el 56% presenta una percepción distorsionada, acompañada de la emoción de inseguridad y el 4% realiza desconexión de los sistemas para contrarrestar las sobrecargas sensoriales. El 75% presento capacidades sensitivas, detectando experiencias fuera de lo tangible. El 44% de los adultos relaciona con inseguridad las experiencias propioceptivas y el 66% relaciona con ansiedad. El 100% presentó diferentes estilos perceptivos para contrarrestar las sobrecargas sensoriales. Otros hallazgos, se encontró que uno de los evaluados con diagnóstico de sordera bilateral profunda, en la evaluación sensoperceptual auditivo, se encontró que escuchaba y discriminaba entre 40 a 70 DB en campo abierto, lo que no condice a su diagnóstico de base. Concluyendo que en el 100% de los evaluados se encontraron cambios en la propiocepción y en la interocepción.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Hacia la codificación de las normas de derecho internacional privado ecuatorianas

Investigador:

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Prioridades para una agenda de atención para la población colombiana en situación irregular en Ecuador

Investigador:

Lhasa Jaramillo C.