Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

«No callamos más»: violencia de género, maltrato, bullying, acoso sexual, abuso sexual y violación sexual en el ámbito educativo y social del Ecuador

Margarita Camacho Z.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

16/04/2020

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

En esta investigación se aplicó el enlace de una encuesta de opinión de carácter cuantitativo y cualitativo construida para el estudio. El trabajo de campo obtuvo respuesta a partir del 27 de diciembre 2018. A la fecha de entrega del informe de investigación contó con la participación 210 sujetos que llenaron la encuesta. El análisis de los hallazgos se basa en el conocimiento empírico de estudiantes y ex estudiantes víctimas de violencia de género y sexual para analizar los límites de las políticas públicas en casos de maltrato, bullying, acoso, abuso y violación sexual en el ámbito socioeducativo ecuatoriano.

La prevalencia socio estructural del fenómeno de la violencia machista está, arraigada en los comportamientos cotidianos de quienes educan o están a cargo de niños, niñas, adolescentes y/o mantienen una relación personal con mujeres violentadas por familiares, conocidos y excepcionalmente por desconocidos. Algunos hombres también denunciaron la violencia sufrida sea en la familia, espacio doméstico o en el espacio público del ámbito educativo.

Los cinco tipos de violencia investigados se producen e invisibilizan en las familias, en centros educativos que cuentan con la complicidad implícita del sistema de justicia y/o la tolerancia del Estado frente al maltrato y la violencia sexual. Por la falta de voluntad política para combatir la violencia. El actual gobierno, 2017-2019, redujo los nimios recursos asignados a las políticas públicas y normativas sancionadas para prevenir y erradicar la violencia sexual y de género en el ámbito educativo, menos aún, ofrecer protección y reparación a las víctimas y sus familias.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
La producción arrocera en el Ecuador 1900-1950

Roque Espinosa Chávez

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Análisis de las ordenanzas municipales en materia tributaria, circunscrito a tasas y a contribuciones especiales, expedidas por el Concejo Municipal de Cuenca, período 2014 - 2017: Un estudio a partir del Análisis Económico del Derecho

Investigador:

Fabián Alejandro Romero J.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados