Investigaciones Universidad Andina

Microfinanciamiento Transfronterizo: Caso Ecuador

Investigador:

Veronica Isabel Andino M.

Fecha de Inicio:

15/06/2015

Fecha de Fin:

20/10/2016

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Gestión

La presente investigación busca entender el financiamiento transfronterizo en el Ecuador y la región, considerando que este financiamiento es necesario para fortalecer la inclusión financiera y expandir los servicios financieros a sectores de bajos ingresos.

Se realiza un breve análisis de la tendencia financiera a nivel global, luego se presenta el caso del Grupo BBVA (España), el Grupo Gentera (México) y el Grupo ACP (Perú). Se analiza el financiamiento transfronterizo directo e indirecto y, posteriormente, se presenta y perfila los tipos de entidades que realizan las operaciones de financiamiento, pasando por organismos multilaterales, bilaterales, entidades financieras de desarrollo, financiadores privados individuales e institucionales.

Con estos elementos, se procede a revisar los tipos de intervención más comunes, sea a través de deuda, de inversión de capital en IMFs, capital como garantía, emisión de bonos, etc., y en menor medida el fortalecimiento institucional.

A manera de ejemplo, el estudio presenta dos casos de estudio: UNIFINSA a nivel local (Ecuador) y Banco ADOPEM (República Dominicana) a nivel regional, en donde se presenta un perfil institucional y de gestión para entender la dinámica e implicaciones del financiamiento transfronterizo en esas instituciones.

Para cumplir con el objetivo de la investigación, se presenta una breve revisión de la normativa legal vigente en el Ecuador, que evidencia la viabilidad de intervenir en cualquier entidad del sector financiero privado, del sector financiero público y del sector financiero popular y solidario. Esta “puerta abierta” que se determina en el Código Monetario conlleva a un análisis para evidenciar cuáles son los factores determinantes que tendrían efecto en el financiamiento transfronterizo en el Ecuador. Se analiza la viabilidad de este financiamiento a la luz de algunos factores institucionales en las IMFs para poder recibir los recursos del exterior, condiciones financieras, el entorno país que se proyecta a la comunidad financiera global, etc. Las conclusiones se fijan a la luz de entender la posibilidad de los fondeadores e inversionistas actuales y otros nuevos que canalicen los recursos hacia el Ecuador, considerando el entorno macroeconómico, factores locales, objetivos de las entidades microfinancieras y los propios objetivos de estos organismos internacionales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Recientes reformas normativas y sus implicaciones en derechos humanos: el caso ecuatoriano en materia de Justicia, Seguridad y Ambiente

Investigadora:

Año: