Investigaciones Universidad Andina

Metaficciones historiográficas en la Literatura

Investigadora:

Gloria Elizabeth Riera R.

Fecha de Inicio:

07/01/2007

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1. En nombre de un amor imaginario, el espejismo de un nombre
  2. Manuela, el testimonio de una heroína
  3. María Joaquina en la vida y en la muerte, la otra cara del poder
  4. La Linares y el artificio de la mujer fatal
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
El trabajo busca caracterizar a la novela histórica contemporánea del Ecuador a través de un corpus específico: María Joaquina en la vida y en la muerte, La Linares, Manuela y En nombre de un amor imaginario. Una a una las novelas son analizadas con un enfoque que busca explícitamente reconocer cómo se efectúa el diálogo Historia-Literatura: qué se recupera del pasado, cómo se lo hace, qué intenciones se evidencian. Finalmente se enlazan las distintas peculiaridades de los textos para establecer una serie de conclusiones sobre las posibilidades del subgénero en el país con un especial énfasis en la coincidente recreación de cuatro seres femeninos que los autores escogieron del pasado. En estas líneas finales se establece una ligazón con la producción literaria actual hispanoamericana, se reflexiona sobre el sentido y el simbolismo que las narrativas presentan y se arriesgan criterios sobre la calidad de las producciones.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud Área de Salud
Estudio piloto para la validación de un instrumento de identificación temprana de signos de alarma del Espectro Autista ITEA, en población de 3 a 17 años de la zona insular y del oriente en Ecuador

Investigadora:

Catalina López Chávez

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Neoliberalizando la Naturaleza

Investigador: