Investigaciones Universidad Andina

Manual de formación en género y derechos humanos

Investigadora:

María Judith Salgado Á.

Fecha de Inicio:

11/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Derecho

Si bien pareciera una verdad trillada el decir que las personas que participamos en experiencias educativas somos seres integrales conformados por aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales, son muy pocas las innovaciones que hemos desarrollado en los procesos pedagógicos para tomarnos en serio dicha afirmación Este Manual es un intento en ese sentido que parte de la experiencia que por siete años he ido construyendo conjuntamente con diversos grupos de estudiantes universitarios/as como docente de la materia Género y derechos humanos. El principal objetivo de este Manual es aportar herramientas conceptuales, metodológicas y operativas para la enseñanza de esta materia a nivel universitario.

En el presente Manual propongo una metodología que integre: La relación entre el debate conceptual y situaciones y casos concretos que contrasten y enriquezcan la discusión; la combinación de lenguajes diversos en el tratamiento de los temas (conceptual, audiovisual, literario, fotográfico); y la intencionalidad de relacionar los debates conceptuales con la cotidianidad y subjetividad de los y las estudiantes a través de ejercicios para nutrir a la inteligencia de afecto, en suma corazonar.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Global & Neandartal: Aira y Tamayo como extremos literarios de la mundialización

Investigador:

David Efrén Guzmán J.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Gestión
Estudio del modelo de gestión aplicado a la transparencia y control social como Función de Estado. Caso Ecuador 2008-2018

Investigadora:

Irma Jara I.