Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las huellas de la oralidad en la escritura, en los cuentos de Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra

Investigador:

Vicente Eduardo Robalino C.

Fecha de Inicio:

12/01/2008

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Este estudio parte de una pregunta básica: ¿cómo se representa la cultura oral montubia, de comienzos del siglo XX, de la época cocoetera?, en siete cuentos de la narrativa del treinta: El cholo del cuerito e venao y El cholo que se castró, de Demetrio Aguilera Malta; El guaraguao y La salvaje, de Joaquín Gallegos Lara; Mardecido llanto y El malo, de Enrique Gil Gilbert; y Banda de pueblo, de José de la Cuadra.

Para responder a dicha pregunta, el autor se sirve de la propuesta planteada, en torno a la oralidad latinoamericana, por Carlos Pacheco, esto es: la formalización del discurso narrativo como habla; la posición privilegiada de lo fonético sobre lo visual; la elaboración fonética del lenguaje y las implicaciones de esta presencia de la oralidad en la visión del mundo y en la organización social de la cultura montubia.

De esta manera, se van develando las huellas de la oralidad, presentes en la estructura y composición de los cuentos seleccionados: entre tales huellas podemos mencionar las siguientes:

Formulas del relato oral; refranes y sentencias, que , por una parte recogen la experiencia colectiva y por otra ayudan a mantener la memoria del propio relato; la estructura conversacional de estos relatos, no sólo en el predominio del diálogo sino en la estructura de los textos como habla, manifestada en la presencia de un narrador oral “contador” y un narrador “escriturario. Los efectos de lo sonoro en las conversaciones y en las descripciones. La constelación temática marcada por estos motivos: la violencia, el machismo, los sentimientos de culpa, los usos y costumbres de la cultura oral montubia como los rodeos montubios; y la relación de los personajes con la naturaleza.


Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Relación entre el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez

Año:

2008

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Ambiente y Sustentabilidad Área de Área de Salud
Lo que Kinross se llevó. Estudio de impactos psicosociales y sociecosistémicos tras la salida de la empresa Kinross en las comunidades de la zona de influencia directa del Proyecto Fruta del Norte

Investigadoras:

Año:

2016

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos