Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La obra de arte, entre la utopía y la barbarie. a reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en Walter Benjamin: ¿un diálogo hacia la evanescencia?

Juan Pablo Corral F.

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

15/04/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

En esta investigación planteo una aproximación al concepto de arte elaborada por Bolívar Echeverría, a la luz de su reflexión sobre el concepto de “identidad evanescente” y de su diálogo con el concepto de arte de Walter Benjamín. La investigación se divide en cuatro partes. La primera expone el planteamiento de Echeverría sobre el carácter evanescente de la identidad cultural, en torno a la dimensión semiótico-política de la reproducción social. Planteamiento que me sirve para fundamentar, en la segunda parte de esta investigación, la noción de “arte evanescente” dentro de la propuesta estética de Echeverría, en diálogo con su reflexión sobre la dimensión “autocrítica” de la vida social. La tercera parte propone, a modo de hipótesis, la necesidad de hacer una aclaración con respecto a la propuesta estética de Echeverría sobre la noción de “mimesis de segundo grado”, a partir del diálogo con las nociones de arte “aurático” y “no aurático” y el sentido de las vanguardias artísticas del siglo XX, desarrollados por el pensador judío-alemán W. Benjamín en su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. En el último acápite, se expone, a modo de cierre, la reflexión que Bolívar Echeverría plantea sobre el destino del arte en la época contemporánea, a partir de la polémica entre Adorno, Horkeheimer y W. Benjamín.

Otras Investigaciones

Área de Área de Educación
Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK

Jorge Balladares Burgos