Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La literatura de autoayuda: el discurso de autogobierno o la sumisión del sujeto en el capitalismo

Leonardo Xavier Brito A.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

29/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Comunicación

Resumen:

La literatura de autoayuda se ha convertido en una verdadera industria cultural que cada día gana más lectores gracias a sus consejos prácticos destinados para conseguir logros y metas y poder ser felices en la vida. Sin embargo, detrás de su éxito comercial se esconde una serie de gramáticas enfocadas a una manipulación y control de la subjetividad de los lectores al crear una esfera engañosa de autonomía y libertad dentro de una economía neoliberal.

Esta investigación pretende entrecruzar diversas miradas comunicacionales y sociales sobre la literatura de autoayuda para ubicarla como un espacio narrativo que deviene en autobiografías, experiencias personales y consejos prácticos dentro de un marco civilizatorio neoliberal.

La tesis central de la investigación es ¿Cómo la literatura de autoayuda moldea las subjetividades de los lectores dentro de una lógica neoliberal? Creando sujetos dóciles aptos para el desempeño afectivo, familiar y laboral dentro de las sociedades capitalistas.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
Importancia de la recreación en las ligas barriales de Quito

Año:

Área de Área de Salud
Impacto del modelo de ajuste y la globalización en la salud: el caso de Ecuador

Jaime Breilh Paz y Miño

Año: