Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

08/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

La homofobia se define como el odio, temor y rechazo a los homosexuales por parte del resto de la población, tanto por parte de hombres y mujeres heterosexuales, como por parte de los propios homosexuales, a lo que se conoce como homofobia interiorizada. En la sociedad occidental, el patriarcado se sirve de la homofobia como un instrumento de dominación para perennizarse en el tiempo. La homofobia es inculcada en los niños pequeños desde el hogar, en la escuela, y básicamente se reduce a negar lo femenino en el varón; en otras palabras, considera lo femenino como algo débil o inferior, inadmisible en el hombre, que debe adherirse con su comportamiento a la masculinidad. El ideal masculino en Occidente es difícil de alcanzar lo que causa frustración en el hombre; la sociedad occidental exige una constante demostración de virilidad.

En América Latina el machismo exacerbado hace que los ataques homofóbicos sean cotidianos en la sociedad, con poca o ninguna censura; y hasta hace muy poco, con todo el apoyo social. En la literatura latinoamericana se puede encontrar obras que demuestran cómo el rechazo a la homosexualidad está enraizada en la vida familiar y social y el presente trabajo analiza algunas obras en las que la homofobia es el tema central.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación