Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La corrupción en la contratación pública

Investigador:

Juan Francisco Díaz C.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

01/07/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

Derecho

Resumen:

La corrupción no es nueva ni en el Ecuador ni en el mundo, nace desde antes de Cristo y en todas las culturas existentes, permaneciendo junto a la administración desde las primeras formas precarias de gobierno conocidas.

Las afectaciones que la corrupción ha causado a las sociedades y al erario nacional son incuantificables, y en la misma proporción tenemos un sin número esfuerzos por combatir este mal que le ha acompañado como sombra al estado.

Es un fenómeno que se ha internacionalizado, se ha perfeccionado y ha logrado adaptarse a las distintas circunstancias, sin que importe el ecosistema en el que tiene que actuar, los niveles de gobierno, ni rango de los funcionarios, es un virus que ha ido mutando ante los diferentes medicamentos que buscan su extinción.

Este trabajo intenta abordar ese origen que tiene la corrupción, explica los nudos críticos de un procedimiento de contratación abordándolo de principio a fin y plantea ciertas herramientas que permiten combatir un germen que necesita del cuerpo estatal para mantenerse vivo, sin olvidar explicar lo peligroso que resulta esto para la economía y democracia de cualquier gobierno, concluyendo que hay que ir más allá de buscar simple transparencia en las actuaciones, para construir un conjunto de decisiones articuladas para poder hacerle frente.


Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Sistematización de las manifestaciones culturales del Pueblo Kisapincha de la nacionalidad kichwa del Ecuador según el calendario agrofestivo andino

Investigador:

Luis Alberto Quinatoa C.

Año:

2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Gestión
Monedas sociales en la economía ecuatoriana: fundamentos y análisis de su pertinencia en el contexto actual

Investigador:

Carlos Oñate Paredes

Año:

2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados