Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

(In)seguridad social en los Andes. Evolución y reformas en tres modelos diferentes de política pensional (2005-2015)

Edgar Alberto Zamora A.

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

08/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El trabajo analiza, con criterio fundamentalmente descriptivo y comparativo, la evolución y transformaciones de las políticas de pensiones en los cuatro Países Andinos en el periodo 2005-2015. Desde el campo de análisis de políticas públicas se analizan los cambios según el alcance y la dirección u orientación. En el primer caso, se distingue entre cambios de primer (calibración de instrumentos), segundo (cambio de instrumentos) y tercer orden (cambios paradigmáticos). En el segundo caso, se distingue entre cambios o reformas pensionales orientadas a fortalecer el principio paradigmático de Solidaridad Social o el de Ahorro Individual. La situación en los diferentes países es variada: Bolivia realizó un nuevo cambio paradigmático que restituyó la solidaridad social; Ecuador ha realizado reformas parciales, algunas de las cuales han erosionado aún más las bases de financiamiento del sistema de reparto; y Colombia y Perú han introducido en sus sistemas pensionales paralelos diferentes medidas que refuerzan el principio de ahorro individual, aunque los malos resultados de sus políticas los han llevado a complementar estas reformas con algunos instrumentos solidarios. Finalmente, a manera de reflexión final se discuten cinco factores causales que pueden explicar el curso de estas reformas. Se deja planteada la hipótesis para futuras investigaciones de que la combinación de resultados insuficientes más la ideología del gobierno son la combinación causal que puede explicar lo que ha pasado en la última década en estos países con el sistema pensional.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Diagnóstico y análisis comparativo con el caso brasileño del avance normativo e institucional del régimen de desarrollo nacional

Elisa Lanas Medina