Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Importancia de la recreación en las ligas barriales de Quito

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

La manifestación cultural popular de carácter masivo adquiere y constituye objeto de estudio; en la ciudad se ha tejido organizaciones que se han involucrado con la comunidad para hacer ejercitación física o práctica deportiva los fines de semana en los barrios.

El “deporte barrial” y su referente, el fútbol, ha posibilitado la conformación de equipos a través de núcleos familiares, amigos y vecinos, han propiciado la integración de personas de diferentes edades, motivadas por el deseo de intervenir en los “torneos oficiales”. Cultivan y crean sentimientos de amistad, identidad, pertenencia e identificación con un nombre o distintivo de su barrio.

Los equipos, organización de integración de primer grado, estimulan y facilitan la conformación de las Ligas Deportivas Barriales de segundo nivel, estas a su vez, ha posibilitado la creación de la Federación o Matriz Barrial para realizar la práctica ordenada del deporte, sana actividad, con hábitos de convivencia en el barrio, respetando la reglamentación que ha surgido en base a esta realidad.

El dirigente, entrega esfuerzos en forma voluntaria, es el eje motor de estos organismos deportivos, que mediante la motivación ha generado la posibilidad de participar en encuentros deportivos en todos los sectores de la ciudad, cantón o provincia, incentiva la participación organizada de un número cada vez más creciente de clubes y de personas.

Vivimos en una era de los cambios que van a una velocidad inimaginable, desde hace algunas décadas, en todos los ámbitos de la vida; el deporte, la actividad física- deportiva y la recreación son un ejemplo de esa velocidad y de la trascendencia de los cambios, esto va de la mano al desarrollo tecnológico que tiene su impacto. Esta realidad es analizada, a la par de la capacidad humana (el dirigente) que está involucrado en el “deporte barrial”, un espacio donde se habla de calidad de vida, de recreación, de salud, tiempo libre, es la expresión que se da en el entorno de la Liga Deportiva Barrial, aspectos que son abordados en la presente investigación que indudablemente aportará al conocimiento y al campo de la organización deportiva barrial.

Junto a estas acciones humanas, es necesario analizar desde el campo de la comunicación; Omar Rincón, investigador, establece que es un no-lugar a donde todos llegan para hacer lugar- sentido, memoria, lugar –identidad. Asumir desde estas prácticas populares con ciertos elementos que lo caracterizan: desde la complejidad de los procesos simbólicos, culturales, identidad, sensibilidades. La comunicación funciona como productora de experiencias y prácticas de encuentro social, la relación con lo tecnológico, lo popular con el mercado, lo local con lo global, las estéticas con los discursos, el sujeto con la política.