Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK

Investigador:

Jorge Balladares Burgos

Fecha de Inicio:

01/01/2020

Fecha de Fin:

26/08/2020

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Educación

Resumen:

Una educación digital desarrolla competencias digitales e informacionales en los usuarios a través de la integración de la tecnología con los procesos educativos. Ella mejora los sistemas de desarrollo profesional del docente universitario a través de la capacitación y formación en competencias digitales, y por ende, se mejoran los procesos educativos en el aula universitaria. El presente estudio pretende indagar la incidencia del modelo pedagógico TPACK (Conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) en el diagnóstico de integración de las TIC en la práctica docente en tiempos de Covid19. Por ende, luego de una revisión bibliográfica sobre el modelo TPACK y sus diferentes variaciones, se propone la elaboración de instrumentos de diagnóstico y evaluación que garanticen la calidad de una educación digital del profesorado. Los resultados del estudio demuestran los niveles de integración de la tecnología con la pedagogía y con el contenido disciplinario.


Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Expandiendo los derechos constitucionales. Una visión comparada entre los países andinos y la doctrina dominante del efecto horizontal

Investigadora:

Marjorie Gabriela Espinoza P.

Año:

2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Whatsapp