Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Escenarios socioambientales alternativos para el análisis multicriterial del desarrollo local de Intag

Investigador:

Carlos Larrea Maldonado

Fecha de Inicio:

06/01/2011

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Fuentes y Metodología
Efectos fiscales locales de la minería
Técnicas de estimación de proyecciones demográficas y de empleo
Estructura demográfica y social del área de estudio
Proporción del turismo por ramas
Evolución de la estructura demográfica
Deforestación y ecosistemas remanentes en Íntag
Proyecciones demográficas y de empleo en Íntag (2010-2035)
Escenario demográfico 1: continuidad sin carretera
Escenario demográfico 2: construcción de la carretera
Escenario demográfico 3: construcción de la carretera y promoción de turismo y agricultura en pequeña escala
Rentabilidad de pequeños y medianos emprendimientos turísticos
Escenario demográfico 4: construcción de la carretera y minería a cielo abierto
Empleo directo local
Empleo indirecto por enlaces productivos
Empleo indirecto por enlaces fiscales
Bibliografía

La región subtropical de Íntag, en el occidente de Imbabura, alberga formaciones vegetales propias del bosque nublado de las estribaciones de la cordillera occidental, con un grado intermedio de intervención humana. Su densidad poblacional es relativamente baja, La agricultura de subsistencia ha sido la principal actividad económica, con el predominio de cultivos de café y fréjol, con mínima diversificación económica.

La región deberá optar, en el corto plazo, entre dos opciones de desarrollo mutuamente excluyentes. La primera se basa en el ecoturismo, agricultura en pequeña escala e hidroelectricidad, mientras la segunda se articula sobre la minería de cobre a cielo abierto.

Para facilitar la toma de decisiones complejas sobre la estrategia de desarrollo de la región se han elaborado dos escenarios posibles, para su posterior aplicación en un proyecto de evaluación multicriterial. El primero se fundamenta en la expansión del potencial para turismo ecológico y de aventura, complementado con el fortalecimiento de la agricultura en pequeña escala, integrada a redes de comercio justo y comercio verde, basadas parcialmente en técnicas de agroforestería y permacultura. El segundo se articula en torno a la explotación de los yacimientos de cobre mediante una mina a cielo abierto.

El propósito de este documento es presentar la metodología y los resultados de la construcción de los dos escenarios prospectivos para Íntag, definidos para un intervalo futuro de 25 años.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Naturaleza jurídica de la relación entre el socio trabajador y la Cooperativa de Trabajo Asociado. Análisis comparativo entre las legislaciones de Ecuador y España

Investigadora:

Elisa Lanas Medina

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho
Propiedad intelectual y desarrollo en Ecuador

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez