Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Enrique Lihn: el performance clandestino. Prosa, cómic y video como encuentro de tradiciones proscritas

Investigador:

Juan Manuel Granja

Fecha de Inicio:

01/05/2018

Fecha de Fin:

23/08/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

En esta investigación abordo algunos de los trabajos del autor chileno Enrique Lihn en el ámbito de la novela, el cómic y el video. Este corpus ofrece una narratividad experimental, una actitud de impugnación que frente a la censura de la dictadura chilena incorpora procedimientos discursivos volcados a poner en crisis ciertas convenciones entre géneros o formatos convencionales de recepción. Esta reordenación supone un cuestionamiento de los aparatos compartimentalizados donde tradicionalmente se instalan no solo el género literario de la novela sino también los relacionados con la gráfica y lo audiovisual. La obra de Lihn, por lo tanto, halla en su comprensión como performance clandestino y su intervención cultural en varios campos artísticos, una crítica autorreflexiva sobre la institución misma de los documentos artísticos, los aparatos de citación y su estatuto en tanto formas de poder cultural.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
El tratamiento sobre estereotipos de género en los dictámenes del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Investigadora:

María Judith Salgado Á.