Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

En un contexto de reiterados fracasos en la lucha contra la criminalidad económica, las herramientas procesales adquieren un papel preponderante, porque hasta el momento son el instrumento que ha conseguido romper la inercia y producir resultados palpables. El presente artículo desentraña figuras existentes en leyes especiales y abre un espacio de reflexión sobre su legitimidad. Se centra en dos ejes: el primero se ocupa de tres figuras investigativas que caben en el concepto de operaciones encubiertas -agente encubierto, entrega vigilada y delación compensada-; el segundo, se reserva para la estrategia destinada a conseguir una disminución en la carga probatoria y un trámite más sencillo, a través de la imposición de sanciones que se las ha considerado penales por trámites administrativos o civiles. El análisis de legitimidad utiliza una visión ecléctica, además del enfoque jurídico centrado en los derechos de los procesados, se incorpora una perspectiva centrada en la efectividad social. Con el fin de conseguir un estudio asentado en la realidad nacional, se privilegia el análisis de ejemplos concretos extraídos de nuestra vivencia; esta visión aplicada permite evidenciar lo parcial e insuficiente que resulta el solo examen de la coherencia normativa y muestra la riqueza de aproximar la dogmática a las necesidades sociales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La representación de Quito en su literatura actual

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Ellos se dieron cuenta de que yo era moreno pero que tenía muchas cosas buenas: Análisis crítico de una muestra de discursos sobre la alteridad en las aulas

Investigadores:

Juan Carlos Lemus S. y Osiris María Chajín M.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados