PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El conocimiento y la ciencia
Investigador: |
|
Fecha de Inicio: |
|
Fecha de Fin: |
|
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores Contratados |
Área Académica: |
Área de Educación |
1. Introducción
2. El conocimiento
-
Supuestos básicos
-
Características del conocimiento
3. La ciencia
-
Concepción de la ciencia
-
Estructura de la ciencia
-
Proceso del conocimiento científico
-
Origen de la ciencia
4. La tecnología
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Esta investigación en primer lugar, aborda el problema del conocimiento como forma de apropiación, distinguiendo lo real de lo existente. Se hace referencia a las características del proceso cognoscitivo como proceso productivo, que tiene relación con el deseo, el lenguaje, la búsqueda de unidad y la acción, concluyendo con la determinación de las formas de conocimiento. En segundo lugar, analiza la problemática de la ciencia como producción teórica, analizando y determinando el proceso que lleva a la construcción del conocimiento científico. Así mismo, plantea tesis sobre el origen de la ciencia como ruptura epistemológica. Finalmente, trata sobre la tecnología moderna y su relación con la ciencia y la vida cotidiana.
Otras Investigaciones
Área de Área de Educación
¿Qué leen los docentes y por qué? Una investigación acerca de la actividad lectora de 492 profesores de educación básica
|
Jorge Oviedo |
|
2012 |
|
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta |
Área de Área de Comunicación
Discurso periodístico y establecimiento del campo de la comunicación científico-tecnológica en la prensa y en revistas de finales del XIX y comienzos del XX
|
Iván Fernando Rodrigo M. |
|
2014 |
|
Fondo de Investigaciones Profesores Contratados |